Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Secretos de longevidad y el envejecimiento de poblaciones

Italia y Francia, los ultracentenarios

Italia y Francia, los ultracentenarios
21 de Junio de 2019 | 04:44
Edición impresa

Italia y Francia tienen cada uno casi 15.000 habitantes de más de 100 años, lo que los convierte en los países con el “récord europeo de ultracentenarios”, según informó el Instituto de Estadística Italiano (Istat) en su informe anual.

En el documento se estima que los hombres viven en promedio 80,8 años y las mujeres 85,2: “Con el tiempo las ventajas de supervivencia de las mujeres respecto de los hombres se redujeron”, afirmaron.

Además, la contribución de los ciudadanos extranjeros a la natalidad de la población residente “también se fue reduciendo lentamente”, aseguró el Istat. “Entre 2012 y 2017 disminuyeron, en efecto, también los nacidos con al menos un padre extranjero, ya que hubo más de 8.000 menos”, precisaron.

Según el Istat, envejeció asimismo la población extranjera residente: “Considerando la población femenina, el porcentaje de mujeres de 35 a 49 años en el total de extranjeras en edad fecunda pasó del 42,7% el 1 de enero de 2008 al 52,4% el 1 de enero de 2018”, completó el organismo, citado por Ansa.

En Italia, la tierra por excelencia de los ultracentenarios es el Cilento, conocido no sólo por su mar limpísimo, sino también por ser la “patria” o “cuna” de la llamada “dieta mediterránea”. Situado en la región de la Campania, a sur de Salerno y de Battipaglia, el Cilento tiene más de trescientos ultracentenarios, una densidad que supera incluso la de la “estudiadísima” isla de Okinawa, según datos publicados por La Stampa. En Acciaroli la esperanza media de vida es de 85 años para los hombres y de 92 para las mujeres.

Un estudio piloto llevado a cabo por científicos italianos y californianos ha puesto de manifiesto que los ultracentenarios de Cilento tienen bajos niveles hemáticos de adrenomedulina, una hormona de acción hipotensiva, que garantiza “una buena irrigación sanguínea de los órganos y de los músculos”.

El caso de Japón

El caso de Japón también es digno de destacar, ya que los mayores de 75 años son 17,4 millones sobre un total de 127,7 millones de habitantes. Sólo la isla de Okinawa cuenta con centenares de centenarios.

Entre las explicaciones de esta extraordinaria longevidad sobresalen dos elementos. En primer lugar la dieta. En lugar de carne roja, los japoneses prefieren el pescado, rico de ácidos grasos omega 3, fundamentales para la salud cardiovascular, y además alimentos como el tofu (conocido también como el “queso de soja“), las algas y los pulpos, que reducen el riesgo de desarrollar tumores y arterioesclerosis, según un informe de USAToday.

Otro elemento de explicación, prosigue la misma fuente, es el hecho de que el sistema sanitario japonés es uno de los más accesibles del mundo. El gobierno paga o reembolsa el 70% de todos los gastos médicos, un porcentaje que puede subir al 90% para los ciudadanos de renta baja.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla