Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Fronteras calientes

Controlar a los migrantes es la misión

Controlar a los migrantes es la misión
22 de Junio de 2019 | 04:38
Edición impresa

CIUDAD DE MÉXICO

México completó el apostamiento de unos 6.000 efectivos de la Guardia Nacional para controlar el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos y ocupado 650 puestos para ayudar a regular los cruces en el sur.

El canciller Marcelo Ebrard hizo el anuncio en momentos que México cumple un acuerdo con Washington sobre la inmigración irregular para evitar la aplicación de aranceles sobre las exportaciones según la amenaza del presidente Donald Trump.

Un funcionario mexicano que habló bajo la condición de anonimato dijo que no se veían grandes contingentes de la Guardia Nacional porque están repartidos a lo largo de una frontera de 1.000 kilómetros y en el istmo sureño de México. También se los envía a zonas remotas en busca de traficantes, dijo la fuente.

The Associated Press presenció una operación la semana pasada cerca de la población de Comitán, donde efectivos de la guardia patrullaban caminos de tierra a través de la selva en la oscuridad.

La Guardia Nacional no ha reaparecido en Ciudad Hidalgo, a orillas del río Suchiate en la frontera con Guatemala, desde principios de semana. Los migrantes cruzaban en balsa el viernes por la mañana.

Ayer, los retenes en Tapachula sobre la ruta principal entre México y Guatemala funcionaban como lo hicieron en las últimas semanas. Agentes de inmigración detienen micros y taxis para pedir documentos de identidad a los pasajeros mientras la Guardia Nacional o el ejército vigila.

Si bien la mayoría de los migrantes son centroamericanos, aparece gente de todas partes del mundo.

El jueves, en un retén al sur de Tapachula, las autoridades detuvieron a 10 paquistaníes y 10 indios, todos indocumentados.

El fin de semana pasado las autoridades hallaron a casi 800 migrantes en cuatro semirremolques que atravesaban el estado de Veracruz. Han dicho que quieren concentrar sus esfuerzos en desbaratar las operaciones de contrabando de migrantes. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla