Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Aseguran que cuatro de cada diez mujeres infértiles tienen endometriosis

Aconsejan estar atentos a los síntomas 

Aseguran que cuatro de cada diez mujeres infértiles tienen endometriosis


Cuatro de cada 10 mujeres infértiles tienen endometriosis, aunque algunas consiguen embarazarse "sin problemas" si el diagnóstico es temprano, por lo que el especialista en fertilidad Sergio Pasqualini aconsejó hoy "estar atentos a los síntomas", ya que "una de cada 10 chicas en edad reproductiva no sabe que la padece".

"Un 40% de las mujeres infértiles presenta endometriosis, aunque muchas pueden embarazarse sin problemas y nunca enterarse de que la tienen. Otras pueden padecerla y ser ésta la causa de infertilidad, ya sea por adherencias pelvianas, por ser tóxica para los óvulos y embriones o por generar alteraciones a nivel de la implantación", explicó a Télam.

Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico, señaló además que hay mujeres que pueden presentar endometriosis y ser infértiles por otros motivos.

La endometriosis es una enfermedad que consiste en que el tejido endometrial, que tapiza la cara interior del útero, se presenta por fuera de la cavidad uterina. Su origen se debe al reflujo de la sangre menstrual por las trompas hacia la cavidad de la pelvis.

También puede migrar por la sangre e implantarse en otros lugares, como la pared abdominal.

Consultado sobre el motivo de la demora en el diagnóstico, Pasqualini señaló que "en algunos casos la patología es asintomática", por lo que se estima que un 10% de mujeres en edad reproductiva "la padece y no lo sabe".

"Cuando aparecen síntomas a veces se confunden con otras enfermedades, ya que hay tantas endometriosis como pacientes", retomó el especialista.

Sin embargo, se pueden describir algunos signos comunes, como "dolores intensos, en general pre e intramenstruales y progresivos" y "dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales", así como "molestias vesicales o intestinales".

"Cuanto antes se diagnostique la patología, mayores son las posibilidades de conservar la fertilidad. También hay formas de mantenerla a raya por medio de anticonceptivos o el diu, que liberan progesterona", señaló Pasqualini.

Y enfatizó: "Hay que tener en cuenta que la mujer con endometriosis puede tener tendencia a una falla ovárica más temprana, por lo que la detección a tiempo es fundamental".

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla