Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

EE.UU le advierte a Irán que "no confunda prudencia con debilidad"

EE.UU le advierte a Irán que "no confunda prudencia con debilidad"
23 de Junio de 2019 | 20:59


La tensión entre Estados Unidos e Irán volvió hoy a crecer cuando Washington le advirtió a Teherán que "no confunda prudencia con debilidad", en medio de rumores de un ataque cibernético norteamericano contra el sistema de misiles de la República Islámica.

El jueves cuando el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán derribó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense y el Pentágono acusó a Teherán de haberlo atacado sobre aguas internacionales, el mundo temió que fuera la chispa que finalmente desatara el conflicto que se viene gestando entre ambos países. 

Tras horas de mucha tensión, el presidente Donald Trump decidió no responder militarmente.

Hoy, durante su visita oficial a Israel, su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, advirtió a la República Islámica de Irán que "no confunda prudencia con debilidad".

“Ni Irán ni ningún otro actor hostil deberían confundir la prudencia y criterio estadounidense con debilidad. Como dijo el presidente Trump el viernes, nuestro Ejército está listo para entrar en acción”, aseguró Bolton en una conferencia de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según la agencia de noticias EFE.

“Se impusieron sanciones y se añadieron más anoche. Irán nunca podrá tener armas nucleares ni contra Estados Unidos, ni contra el mundo”, agregó, ratificó la posición del gobierno de Israel -"Irán no busca la paz" en la región- y lo acusó de alimentar los conflictos en Irak, Siria, Líbano, Yemen y Afganistán con armas y milicianos. 

La tensión con Irán sin dudas seguía dominando la atención en Washington, en donde no solo Trump y su vice Mike Pence hablaron del tema, sino que los principales medios denunciaron un presunto ataque cibernético estadounidense contra el sistema de misiles iraní, el mismo que fue se utilizó para derribar al dron el jueves pasado.

Según The Washington Post, Trump autorizó el ciberataque el mismo jueves al mismo tiempo que dio la luz verde al contraataque militar contra aviones y barcos iraníes en el Golfo Pérsico, una operación que Trump desmintió ante la prensa y que según los medios fue cancelada por el mandatario a último momento. 

El diario The New York Times agregó que el ciberataque fue planeado durante semanas y fue lanzado en represalia por el derribo del dron estadounidense y los presuntos ataques iraníes contra dos cargueros aliados en el Golfo Pérsico a mediados de mes. 

En Teherán, el clima político también seguía crispado. 

"Estados Unidos es el verdadero terrorista que difunde el caos, provee armas de última generación a grupos terroristas y todavía pide: 'vengan, negociemos'", aseguró hoy el vicepresidente del Parlamento, Masoud Pezeshkian, y una parte importante del pleno respondió con el grito que se hizo tradición desde la revolución de 1979: "Muerte a Estados Unidos". 

En tanto, en Twitter, el canciller iraní, Mohamed Yavad Zarif, acusó a Estados Unidos de haber violado el espacio aéreo de su país a finales de mayo pasado con otro dron. 

"Más evidencia -incluyendo la invasión de un dron de espionaje MQ9 el 26/5, las compras de lanchas rápidas y llamadas telefónicas para atribuir a Irán los ataques a barcos- indican que el Equipo B estuvo a poco de hacer que Trump caiga en una guerra. La prudencia lo evitó, pero el terrorismo económico provoca tensión", escribió el canciller.

Para Zarif el Equipo B está compuesto por el asesor presidencial estadounidense Bolton, el premier israelí Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero y líder de facto del gobierno saudita, Mohamed bin Salman. 

Mientras en Irán la primera plana política, militar y religiosa sigue advirtiendo a Washington, en Estados Unidos Trump prefierió destacar la estrategia de la presión económica en una entrevista con CNN.

"¿Quieren hablar? Bueno. De lo contrario, pueden tener una mala economía en los próximos tres años", amenazó el mandatario estadounidense. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla