Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Se debe modernizar la vieja estructura de la terminal de trenes

23 de Junio de 2019 | 05:59
Edición impresa

La electrificación ya incorporada al ferrocarril entre La Plata y Constitución se reflejó no sólo en el ostensible incremento del número de pasajeros que hace uso del servicio, sino, como contraste, en volver más visibles las pretéritas deficiencias de la infraestructura edilicia de la Terminal de 1 y 44, sin mantenimiento y reformas desde hace décadas, tanto en el interior como en el exterior.

Hace ya demasiado tiempo, en efecto, que los miles de personas que acuden al tren como medio de transporte deben enfrentar las múltiples carencias y el abandono que exhibe la estación platense y el área que la circunda..

En ese marco cobran importancia los trabajos que se iniciaron destinados a mejorar a la Terminal, cuya ejecución demandará unos siete meses, que implicarán la remodelación y arreglo de accesos, veredas, dársenas y andenes, entre otras mejoras previstas en los trabajos que estarán a cargo del ministerio de Transporte de la Nación y de la Municipalidad local.

Según se informó, las tareas contemplan también la repavimentación de la Avenida 1 entre 42 y diagonal 80, incluyendo las bocacalles, así como la realización de dársenas en las paradas de colectivos existentes, en las que se tenderá una base de hormigón para generar una superficie que pueda albergar dos colectivos, así como facilitar el giro de las unidades en la esquina de Avenida 1 y 43.

Según lo detallado por este diario, la obra también comprende el reacondicionamiento de los pasos a nivel peatonales existentes en la intersección de las vías con diagonal 80; la colocación de refugios para paradas de colectivos sobre Avenida 1, diagonal 80 y Avenida 44; la construcción de cazuelas para los árboles; la parquización del espacio intervenido y la instalación de cestos de residuos de estructura metálica y micro perforada.

Fueron muchas las décadas –ocho cuanto menos- en las que La Plata se vio postergada insólitamente en materia de electrificación del servicio, beneficiándose desde la órbita nacional a otros itinerarios. También fueron múltiples y constantes las gestiones realizadas desde nuestra ciudad, hasta que hace un año se concretó la totalidad de la electrificación del ramal a Constitución.

Cabría agregar que, a lo largo de su historia, la Ciudad contó también con terminales de ómnibus muy precarias, mal ubicadas y carentes del mínimo confort para los pasajeros que acudían a ellas. La más reciente y última, es decir la Terminal de 4 y 42, mejoró a las anteriores pero igualmente reclama un replanteo integral de su estructura y funcionamiento, para ponerla a la altura de la época.

En cuanto a la estación ferroviaria, si bien es cierto que se ha conseguido lo más, ahora es preciso que disponga del confort, que le corresponde a la Terminal de la capital del primer Estado argentino. Es ciertamente insólito que desde hace tanto tiempo los pasajeros adviertan que falta realizar el cerramiento del techo o que carezca de todas las obras civiles correspondientes a un lugar que recibe a miles de personas diariamente.

No cabe, entonces, sino reclamar que las autoridades responsables de los trabajos apuren el paso y concluyan con las tareas pendientes. No sólo el confort, sino incluso la seguridad e integridad física de quienes concurren a ella, dependen de que la Terminal de trenes se encuentre en perfectas condiciones de uso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla