Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
MENSAJE DE LA ONU POR “LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN” QUE SUFREN

Piden por millones de mujeres en el Día de las viudas

Terminar con la violencia y la discriminación contra las viudas y sus hijos, mitigar su pobreza y ofrecerles educación y asesoramiento para que accedan a una parte justa de su herencia son los objetivos del Día Internacional de las Viudas, que se conmemoró ayer para “dar voz” a las 258 millones de mujeres en esa situación, según destacó la ONU.

“La pérdida de un compañero es devastadora. Para muchas mujeres en el mundo, esa pérdida se acrecienta por una lucha a largo plazo por las necesidades básicas, sus derechos humanos y su dignidad”, señaló la ONU.

El organismo internacional detalló que algunos de los problemas que enfrentan las viudas son “la negación de los derechos de herencia, el desalojo de sus hogares o el sometimiento a matrimonios no deseados o rituales de viudez traumatizantes”.

“Son estigmatizadas de por vida, rechazadas y avergonzadas. Y peor aún, muchos de esos abusos pasan desapercibidos e incluso se normalizan”, destacó Naciones Unidas.

De las 258 millones de mujeres que perdieron a sus esposos alrededor del mundo, “casi una de cada diez vive en la pobreza extrema, pero sus voces y experiencias a menudo están ausentes de las políticas que afectan su supervivencia”, criticó el organismo.

“Eso incluye proporcionarles información sobre el acceso a una parte justa de sus tierras y recursos productivos, pensiones y protección social que no se basen únicamente en el estado civil, trabajo decente e igualdad de remuneración y oportunidades de educación y formación”, aseguró.

Asimismo, advirtió que los gobiernos “deben mantener sus compromisos para garantizar los derechos de las viudas tal como los consagra el derecho internacional, lo que incluye las convenciones sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la de los derechos del niño”.

“Incluso cuando existen leyes que protegen los derechos de las viudas, la debilidad de los sistemas judiciales de gran cantidad de estados compromete la forma en la que se defienden sus derechos en la práctica”, cuestionó el organismo, que agregó que en situaciones posteriores a un conflicto, “se debe convocar a las viudas para que participen plenamente de los procesos de reconciliación”.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla