Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

A los 89 años murió "la Coca" Sarli, ícono del cine argentino

Estaba internada por complicaciones por un cuadro de neumonía y fractura de cadera. Durante su prolífica carrera protagonizó más de 30 films, en su gran mayoría dirigidos por Armando Bó

A los 89 años murió "la Coca" Sarli, ícono del cine argentino

Hilda Isabel Gorrindo Sarli, más conocida como "Coca", falleció este martes por la mañana, tras estar internada varias semanas en el Hospital Central de San Isidro, en la Ciudad de Buenos Aires, por complicaciones por un cuadro de neumonía y una fractura de cadera.

En detalle, Sarli ingresó a la institución el domingo 26 de mayo por una "fractura de cadera izquierda secundario a caída de propia altura, más un cuadro de sepsis (infección) urinaria, que evolucionó con cuadro de shock séptico, requiriendo asistencia respiratoria y soporte hemodinámico".

La artista, que tenía 89 años y había nacido en la ciudad entrerriana de Concordia , se destacó en el cine argentino por protagonizar películas de alto contenido erótico y mostrar su exuberante belleza. Algunos de sus protagónicos -que se cuentan en más de 30- fueron filmes como "Carne", "La leona" y "La diosa impura".

El tiempo la habría de convertir en figura de análisis sociológico a consecuencia de las situaciones que vivía en cada ficción de acuerdo a los guiones del mismo Bó, resultaban naive o kitsch y ahora observadas con el tiempo lindantes a la ridiculez.

Comenzó a trabajar como secretaria y luego como modelo, hasta que fuer elegida Miss Argentina en 1955, cuando además fue semifinalista del concurso de Miss universo.

Los periodistas Jorge Abel Martín, en su libro "Los films de Armando Bó con Isabel Sarli", y Néstor Romano en "Isabel Sarli al desnudo", en 1956 conoció al director cinematográfico que la dirigiría en 30 largometrajes que la llevaron a la fama. Bo, con quien además mantuvo una muy cercana relación durante toda su vida, era productor y coprotagonista de esas películas que convirtieron a la dupla en sinónimo de cine erótico.

Dentro de ese género que el director y productor de cine Rodolfo Kuhn (1934-1987) definiría como de "pornografía ingenua", Sarli comenzó su raid con "El trueno entre las hojas" (1958) basado en un relato del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

La película cuya acción discurre en Paraguay, se convirtió en la primera argentina en incluir un desnudo femenino total, con lo que marcó un hito en la historia de la producción cinematográfica nacional. Con temática emparentada siguió "Sabaleros" (1959) y luego "India" (1960), la iniciadora de las versiones "cortadas" para la Argentina y con mayor "temperatura sexual" en el exterior.

También de 1960 es "Y el demonio creó a los hombres", que como al igual que "India" fue perseguida por los guardianes de la moral pública, cuyas observaciones fueron creciendo hasta que una década más tarde desembocaron en la prohibición de una decena de sus filmes.

Estas películas se convirtieron en éxitos tanto en Argentina como en Paraguay, pero también en Panamá, Rusia, Japón, y Estados Unidos, plazas que nunca antes habían sido alcanzadas por el cine rioplatense.

En 1962, a propuesta de Bó, luego de los éxitos de "Favela" y "La burrerita de Ypacaraí", Sarli se puso a las órdenes de Leopoldo Torre Nilsson como figura de "Setenta veces siete", con guión de Ricardo Becher y Beatriz Guido coprotagonizada por el actor español Francisco Rabal. Luego de esa primera incursión en el cine considerado "serio", Sarli volvió con Bó, con quien hizo otros 24 largometrajes hasta la muerte del director, en 1981.

La actriz reapareció luego en dos películas de Jorge Polaco, "La dama regresa" (1996) y "Arroz con leche" (2009).

Su carrera con Bo fue marcada a fuego por las disputas con el Ente de Calificación Cinematográfica creado en 1966, que alcanzó su punto de conflicto más duro durante la gestión del crítico Miguel Paulino Tato, época en la que sobresalieron títulos como "Los días calientes", "Carne", "Desnuda en la arena", "Fuego" y "Fiebre".

Finalmente, en 2010, a las órdenes de Juan José Jusid protagonizó, con Luis Luque y Nicolás Repetto, la que sería su última aparición en cine, el policial "Mis días con Gloria", en la que hizo su hola y adiós como actriz su hija adoptiva Isabelita Sarli.

En 1998, además, había tenido su primera y única participación teatral, como una de las protagonistas de la revista "Tetanic" junto a Moria Casán Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti que resultó un éxito de boletería en el teatro Atlas de Mar del Plata.

REPERCUSIÓN EN EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO

Luego de que se conociera la noticia del fallecimiento de la destacada actriz, los famosos comenzaron a expresar su conmoción a través de redes sociales.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla