El drama del “hombre árbol” que se quiere cortar las manos

Padece una extrañísima enfermedad llamada epidermodisplacia que le provoca una especie de corteza en las extremidades

Edición Impresa

Un bangladesí conocido como “el hombre-árbol”, por sus manos y sus pies llenos de impresionantes verrugas en forma de corteza, anunció ayer que deseaba que le amputaran las manos para calmar su insoportable dolor.

Abul Bajandar, de 28 años, sufre epidermodisplasia verruciforme, una rarísima enfermedad genética. Su caso se conoció en todo el mundo durante su primer ingreso en el hospital en Bangladesh en 2016.

Los médicos de un hospital universitario de Daca lo declararon entonces curado. Sin embargo, sufrió varias recaídas, en total fue sometido a 25 operaciones quirúrgicas, y desde enero está de nuevo internado en un hospital de la capital de su país.

“Ya no soporto el dolor. No puedo dormir por la noche. He pedido a los médicos que me corten las manos para tener al menos un respiro”, hizo saber ayer mientras su madre, Amina Bibi, apoyaba el procedimiento, al confesar que “al menos será liberado del dolor. Es un infierno”.

Abul Bajandar también tiene verrugas en los pies, pero éstas están menos extendidas. Dijo que había pedido ser tratado en el extranjero, pero no dispone del dinero para cubrir los gastos.

Samanta Lal Sena, cirujana plástica jefa del hospital de Daca, donde el paciente es tratado gratuitamente, indicó que una comisión de siete médicos se reunirá en las próximas horas para discutir su caso.

“Ha dado su opinión personal. Pero nosotros decidiremos la mejor solución para él”, señaló la médica.

La clínica trató igualmente en 2017 a una niña bangladesí que sufría la misma enfermedad, y en ese caso, aunque sus excrecencias fueron retiradas, estas volvieron a aparecer después en mayor número, hasta que su familia puso fin al tratamiento y se la llevó de regreso a su pueblo.

UN MAL POCO COMÚN

La que padece el paciente bangladesí es una enfermedad dermatológica extremadamente rara conocida como epidermodisplasia verruciforme.

Uno de los casos más conocidos se documentó en Indonesia, donde habitaba Dede Koswara, un hombre que falleció a los 42 años como consecuencia de este mismo padecimiento sin lograr encontrar una cura para el mismo. Su historia, inclusive, se volvió conocida luego de la emisión de un documental producido por la cadena Discovery Chanel.

El caso de estos hombres no es único sino que, aunque la enfermedad es considerada rara y en términos estadísticos su incidencia es muy baja, se ha documentado un buen número de afectados, lo que ha permitido comprender con bastante detalle la naturaleza y mecanismos de esta particular enfermedad.

Básicamente consiste en la manifestación extrema de una infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) en individuos con una particular mutación genética que impide a sus cuerpos combatir la infección.

Esta mutación determina el desarrollo de la infección de VPH hacia esta forma especialmente violenta; de hecho, los VPH de tipo 5 y 8 (existen cerca de 200 tipos de este virus) que se encuentran presentes en un muy alto porcentaje de la población mundial sin presentar nunca síntomas ni complicación alguna, pueden provocar la ‘enfermedad del hombre árbol’ en aquellos que reúnen las condiciones genéticas concretas.

En aquellos pacientes que sufren las formas más benignas de la enfermedad, los síntomas pueden limitarse a pequeñas verrugas en las zonas del cuerpo expuestas a la luz solar.

Hombre árbol
epidermodisplacia
extraña enfermedad
verrugas
Abul Bajandar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE