Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LO QUE DEJÓ EL CIERRE DE LAS CANDIDATURAS

Esposas, hijos y hermanos: los familiares coparon las listas de todos los partidos

El recurso cada vez es más utilizado. Y se agudizó con la aplicación de la ley de paridad. Los casos más emblemáticos

Esposas, hijos y hermanos: los familiares coparon las listas de todos los partidos
25 de Junio de 2019 | 03:12
Edición impresa

Asomó hace ya algunas décadas como un nuevo fenómeno en la política, sobre todo en los espacios más vinculados a prácticas caudillistas. Pero se fue extendiendo y hoy es común a todos los partidos, cualquiera sea su tradición. La inclusión de familiares en las listas fue otra vez una de las notas destacadas que dejó la jornada de formalización de las candidaturas para competir en las Primarias de agosto próximo.

Esta vez hubo ejemplos para todos los gustos. Quizás uno de los casos emblemáticos, por la figura y por el peso del casillero en que fue ubicada, es el de Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa.

Si bien viene desempeñándose en la vida política de su distrito desde hace tiempo, su inclusión como número dos de la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos fue a partir de su vínculo con el líder del Frente Renovador.

Galmarini es hija de Fernando “Pato” Galmarini y se proyecta para ocupar una banca en diputados a partir de diciembre próximo.

En la lista de legisladores nacionales del frente Fernández-Fernández hay casos de sobra de candidatos que entraron a la política de la mano de un familiar: Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Facundo Moyano, entre otros.

Son, obviamente, dirigentes con trayectoria propia. De hecho, todos ellos competirán por la reelección. Pero es innegable que su incorporación a la política se produjo por ser “hijos de”.

En la boleta de postulantes a diputados nacionales de Juntos por el Cambio también hubo casos de incorporación de familiares que hicieron mucho ruido en este cierre de listas.

Uno de los que más llamó la atención fue el de Sebastián Salvador, hijo de Daniel Salvador, que fue anotado como séptimo en la lista. Según trascendió, fue a partir de un pedido expreso que llevó su padre a la mesa de negociaciones del oficialismo, en un gesto que generó un inocultable malestar en varios sectores del radicalismo.

“SI NO VOY YO, VA MI ESPOSA”

La aplicación de la ley de paridad por la cual las nóminas de candidatos tienen que estar compuestas en un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres extendió una práctica también común a todos los partidos. Cuando el cupo impide que un dirigente se anote en la lista, la opción de muchos fue apelar a sus parejas y esposas.

Fue el caso del actual senador Sergio Berni, quien anotó a su pareja Agustina Propato como postulante a senadora bonaerense por la Segunda sección.

En la lista de casos también aparece el caso de Patricia Cubría, diputada provincial del Movimiento Evita, que fue anotada en la nómina de diputados nacionales. Cubría es esposa de Emilio Pérsico, uno de los fundadores del Evita.

Presionados por la ley de paridad, otros echaron mano a sus hermanas. En la lista de candidatos a diputados de la Quinta sección del Frente Todos aparece “Coki” Faroni, hermana de Javier Faroni, el productor teatral marplatense que llegó a la política de la mano de Sergio Massa.

Y en Merlo, el intendente Gustavo Menéndez anotó a su hermana Karina Menéndez como candidata a concejal en el distrito.

EN LA REGIÓN

En el cierre local también hubo casos resonantes de incorporación de parientes. En la boleta de concejales de Juntos por el Cambio se anotó Verónica Rivas. Se trata de la esposa de Guillermo Ronga, actual concejal del radicalismo, a quien en diciembre se le termina el mandato. A la UCR le dieron dos lugares en la boleta, pero uno debía ser cupo femenino. De ahí la inclusión de Rivas.

En una de las listas de postulantes a concejales del Frente de Todos, la referenciada con Guillermo Escudero, se inscribió en tanto a Milagros Lugones, hija del presidente del PJ de La Plata Luis Lugones. En su caso, se trata de una dirigente con militancia territorial y vínculos con la Pastoral Social de la Iglesia.

En la Región, en tanto, otro de los casos resonantes involucra al kirchnerismo de Ensenada. En la boleta de concejales del Frente de Todos aparece Nicolás Secco, hijo del intendente Mario Secco, quien buscará reelegir como edil.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla