Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Su legado se enturbia por las estremecedoras acusaciones de abuso. Resulta difícil separar arte y vida, pero también protagonizó una revolución musical que cambió la industria
Cuando se cumplen diez años de la muerte del “Rey del Pop”, en un momento en el que su figura sigue viéndose deslucida por escándalos relacionados con su faceta privada, también conviene, intentando separar biografía y arte, recordar cuán diferente habría sido sin Michael Jackson el mundo y la industria a los que entregó su vida y su alma.
Galardonado con 15 premios Grammy, junto con los premios especiales de la Grammy Legend y Grammy Lifetime, 26 American Music Awards, 16 World Music Awards, el genio de Indiana sigue siendo considerado una de las grandes figuras de la historia de la música universal, con 350 millones de discos vendidos en todo el mundo.
Gran parte de esas cifras de escándalo comenzaron con el fenómeno de “Thriller” (1982), que, según el libro Guinness de los Récords, continúa siendo el disco más vendido de la historia y el primero que logró rebasar las más de 100 millones de copias en todo el mundo.
Pero la sombra de Jackson se extiende mucho más allá de los fríos datos. Musicalmente, sin ir más lejos, con el lanzamiento de “Don’t Stop ‘til You Get Enough” en 1980 fue uno de los grandes modernizadores del funk y la música disco en un momento en el que ambos estilos parecían agotados.
Aquel tema, uno de los tres que compuso para su quinto disco en solitario, “Off the wall” (1979), representó su salto a la madurez, la prueba real de que existía un futuro para él fuera de los Jackson Five, no solo como intérprete, sino también como autor. “Fue el disco que convirtió la música negra en música para todos”, recordaría Pharrell Williams.
Las esperanzas depositadas en él se confirmaron con el citado “Thriller”, que contenía el contagioso tema homónimo, impulsado por un videoclip dirigido por John Landis que reformuló completamente este género: contaba con espectaculares efectos especiales, una coreografía imitada hasta la saciedad y un desarrollo narrativo que rendía homenaje al cine de terror a lo largo de... ¡12 minutos!
Incluido en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. como “el vídeo musical más famoso”, su estreno en la cadena MTV cambió los modos de promoción de la música, que dejaron de estar puramente centrados en la radiofórmula. Para él desde luego tuvo una importancia vital y en 1987 lanzó otro hito audiovisual, el clip de “Bad”, dirigido por Martin Scorsese.
Como se ha señalado, parte del secreto del éxito de “Thriller” radicaba en su coreografía. Jackson se convirtió a base de esfuerzo en uno de los mejores bailarines de la industria de la música, si no el mejor, y acuñó movimientos propios, como el “moonwalk”, que apareció por primera vez en el vídeo de “Billie Jean” (1983).
En la misma línea y tras los pasos de David Bowie, creó una iconografía personal muy reconocible, no solo a través de un vestuario que bebía a menudo de la estética marcial y que mutaba según el álbum que promocionara.
“Siempre ofreció un mensaje de celebración, esperanza y de cambio”, destacó Olivier Rousteing al homenajear para Balmain el famoso estilismo de lentejuelas, mocasines negros y calcetines blancos en un desfile y remachar cómo, en su juventud, Jackson representó la puerta a la cultura estadounidense.
Con el tiempo no solo mutaba su vestimenta, también su físico, sometido a intervenciones quirúrgicas extremas que lo llevaron de ser un niño afroamericano con mofletes a un símbolo de ambigüedad sexual y racial. “Creo que los Jacksons representaron la posibilidad de que los negros podían ser bellos”, escribió en un ensayo la autora Zadie Smith.
El autor de “In the closet” amplificó los estrechos márgenes de la masculinidad negra y, con su éxito, se convirtió en un símbolo de empoderamiento africano, no solo en la sociedad estadounidense sino en el mundo entero, al reivindicar sus raíces en canciones como “Liberian girl”.
A pesar de su progresivo blanqueamiento corporal, achacado por el cantante y compositor a una enfermedad, o precisamente por ello, también se alzó como metáfora de la unión racial, mensaje reiterativo en cortes como “Black or white”, aunque, claro, su “blanqueo” fue percibido por cierta parte de la comunidad como lo contrario a lo que había encarnado para ellos: el poder negro. Como O.J. Simpson, Michael parecía decir para ellos que el no era ni blanco ni negro, sino Michael.
Lo cierto es que el espíritu de armonía de “Black or white” era el mismo que rebosaba “We are the world”, canción coescrita junto a Lionel Richie que congregó a medio centenar de estrellas, de Ray Charles a Bob Dylan y Bruce Springsteen, y que se convirtió en el mayor éxito benéfico de la historia al recaudar 75 millones de dólares (66 millones de euros) para la lucha contra la pobreza en África. Esa faceta filantrópica encontró amplio eco no solo en su carrera, sino en la industria musical, pues solo un año después se vio replicada en Reino Unido, bajo los mandos de Bob Geldof, con “Do They Know It’s Christmas?”. También acrecentó su figura como algo más que un artista musical: sus fans lo veían casi como una figura religiosa, sus shows estaban repletos de espectadores desmayados de histeria y su polémica mansión Neverland rodeada todo el tiempo de seguidores.
Cuando publicó “Bad” (1987), Jackson también se convirtió en uno de los grandes colosos de la música en directo junto a Pink Floyd y U2 y contribuyó sobremanera a la mundialización de “tours” gigantescos. Esa gira recaudó 125 millones de dólares (110 millones de euros) y llegó al Libro Guinness como la de mayores ingresos de la historia y la que más público había congregado.
De su apabullante concepción escenográfica en directo dio sobradas pruebas, por lo que no es de extrañar que fuese el primero en convertir un acontecimiento eminentemente deportivo como la Superbowl en el escenario de algunas de las mayores hazañas musicales.
Bruno Mars, Justin Timberlake, Adam Levine y los BSB han seguido los pasos de Michael
Tras las más modestas actuaciones en 1991 de la “boy band” New Kids On The Block y de Gloria Estefan en 1992, la aparición estelar de “Jacko” como gran protagonista musical del Rose Bowl de Pasadena (California) de 1993 se convirtió en todo un acontecimiento junto a 3500 niños, entre fuegos artificiales, chorros de humo y vistas aéreas que retrataban un mosaico humanitario construido con carteles por los miles de asistentes.
Huelga decir la importancia que tuvo en artistas posteriores, véase Bruno Mars, Jason Derulo o Justin Timberlake. “Yo encontré mi falsete con ‘Off the wall’”, reconoció The Weeknd, otro de sus más destacados pupilos.
Hasta el genio del reggaetón, J Balvin, compareció en una ocasión con una camiseta de Michael Jackson, a quien definió como “una persona que fue muy criticada y finalmente aceptado por el planeta entero para hacer historia”. Por supuesto, hoy vuelve a estar del otro lado del espectro, y el inmenso legado de su figura en el mundo de la música se enturbia a cada paso por las acusaciones de abuso de menores en su contra.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$120/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$160/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí