Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ofrecen generadores de energía a quienes no tienen

Familias de personas electrodependientes en alerta para darse ayuda entre ellas

Una organización que las agrupa lanzó una campaña para salir en apoyo de quienes no lograron aún estar cubiertos por la ley

25 de Junio de 2019 | 04:03
Edición impresa

El apagón que afectó las localidades del norte de La Plata durante 36 habría encontrado a la gran mayoría de las familias electrodependientes de la zona preparadas para la eventualidad. Desde la Red Argentina de Electrodependientes aseguraron ayer que ninguna de las cerca de 200 familias platenses que forman parte de ella se vieron comprometidas por la falta de suministro dado que contaban con generadores propios obtenidos en el marco de la ley que ampara a los hogares en esta situación.

No obstante ello los representantes de esta organización temen que pueda haber otras familias electrodependientes no amparadas aún por la normativa que puedan haber sufrido el trauma del apagón. Justamente a ellas está dirigida una campaña lanzada el domingo en las redes por Red Argentina de Electrodependientes para intentar identificarlas y salir en su apoyo ofreciéndoles equipos propios hasta que puedan gestionar los beneficios de la Ley.

“En nuestro grupo, que reúne a unas 200 familias en la Región de La Plata, Berisso y Ensenada, no tuvimos por suerte a nadie que sufriera el impacto de quedarse sin luz. A lo largo del último año hemos ido asesorando a las familias para que inicien el trámite ante Edelap para obtener generadores eléctricos, o baterías si viven en departamentos, y la empresa ha atendido esos reclamos ajustándose a lo que establece la ley”, reconoció ayer Silvina Lasca, coordinadora provincial de la Red y madre de Agustín (5), quien sufre una parálisis cerebral y requiere en forma permanente de una bomba de alimentación.

Aún así, “estamos en alerta -reconoce Silvina-. Hicimos un relevamiento telefónico entre familias que viven en Arturo Seguí, Villa Elisa, City Bell y Gonnet, y lanzamos una campaña para intentar identificar a otras familias de electrodependientes que tal vez no hicieron aún el trámite y se vieron afectadas por este apagón. Para ellas contamos con generadores propios a fin de facilitarles luz hasta que los puedan generar los propios ante Edelap”. Las familias interesadas en solicitarlos para un integrante electrodependiente deben comunicarse con el teléfono (15) 557-5518 e establecer contacto con la Red a través de su sitio en Facebook: luzparaellos.org.

La Ley de Electrodependientes -aprobada por el Congreso en abril de 2017 y a la que nuestra provincia adhirió en diciembre de ese mismo año- establece la obligatoriedad de las empresas proveedoras de electricidad de prestar servicio en forma gratuita a las familias registradas como electrodependientes, de contar con una línea de atención especial para atender sus reclamos y de informar sobre este beneficio para que aquellos que lo requieran sepan de él.

A más de dos años de aprobada la ley nacional, una de las mayores trabas que persiste para su cumplimiento pasa precisamente por la escasa difusión que ha tenido la norma en general.

Como denunció el año pasado el Defensor adjunto del Pueblo de la Provincia, Walter Martello, “muchas empresas proveedoras no informan a sus clientes que tienen derecho a recibir el servicio en forma gratuita si tienen un familiar cuya salud depende de la electricidad y tampoco cuentan con líneas especiales para atender los eventuales reclamos de las familias que están en esta situación”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla