Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un eslabón roto en una kilométrica cadena de energía

25 de Junio de 2019 | 04:04
Edición impresa

“Imaginemos una cadena que amarra un barco a un muelle; falla un eslabón de esa cadena y el barco se va. Eso es lo que ocurre cuando un cable de alta tensión que vincula dos subestaciones falla en uno de sus tramos”, ilustró la directora de la carrera de Ingeniería Electricista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Patricia Arnera, consultada por EL DIA sobre el mega corte de luz que afecta a miles de platenses.

El cable dañado, detalló la especialista, es un OF (Oil Force) “que tiene una parte de cobre por la que conduce electricidad. Protegido por cintas semiconductoras, malla y papel aislante, dentro de él fluye aceite”.

Justamente, las tareas de mantenimiento deben garantizar que el papel aislante esté embebido en aceite, ya que una falla en esta protección puede desatar el desperfecto en todo el sistema.

“La falla puede deberse a distintos motivos: por ejemplo, una retroexcavadora que toca el cable, lo perfora y genera cortocircuito; o una demanda que supera la capacidad aislante”, enumeró Arnera, que también es miembro titular de la Academia Nacional de Ingeniería. Para solucionar la avería, agregó la especialista, “se corta el tramo roto y se agrega otro con dos empalmes, dando continuidad al tendido eléctrico. Si el cable no está dañado en su totalidad, se arrega la falla y puede seguir funcionando”.

Aunque en la actualidad los cables que se emplean para el suministro de luz son “más modernos, con mejores niveles de aislación”, Arnera destacó que los OF aún son “muy confiables”. No obstante, la ingeniera aclaró que el sistema que alimenta la red subterránea de Edelap “no se fabrica más, por lo que los cables de aislación seca irán reemplazando a los de papel aceite”.

Ambos sistemas “cumplen su función” y ambos “están expuestos a fallas”, remató Arnera.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla