Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Detienen a un militar de la comitiva de Bolsonaro con 39 kilos de cocaína

Se encontraba en el aeropuerto de la ciudad de Sevilla, en el sur de España

Detienen a un militar de la comitiva de Bolsonaro con 39 kilos de cocaína
26 de Junio de 2019 | 21:00

La Policía española detuvo hoy a un militar brasileño, miembro de la comitiva oficial del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al detectar en el aeropuerto de la ciudad de Sevilla, en el sur de España, una valija con 39 kilos de cocaína que presuntamente le pertenece.

El militar, de 37 años, quien forma parte de la comitiva de Bolsonaro que viaja hacia la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, fue interceptado en un control policial durante la escala en Sevilla, cuando se encontró la droga en la maleta, dijeron fuentes de la investigación a la agencia española EFE.

La detención del militar, que quedó a disposición de la justicia española, fue confirmada por Bolsonaro, quien ofreció la "inmediata colaboración" de Brasil para esclarecer el hecho.

"He pedido al ministro de Defensa su inmediata colaboración con la Policía española para el pronto análisis de los datos, cooperando en todas las fases de la investigación", señaló el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

En su mensaje, Bolsonaro señaló que fue informado por el Ministerio de Defensa de la detención en la ciudad española de un militar perteneciente al "Ejército de aviación brasileño que portaba estupefacientes".

"La Fuerzas Armadas (brasileñas) tienen un contingente de cerca de 300.000 hombres y mujeres formados en los más íntegros principios de la ética y moralidad", señaló el jefe de Estado. 

En caso de que se "compruebe la implicación del militar en ese delito, será juzgado y condenado conforme a la ley", puntualizó.

El detenido viajaba en un avión de avanzada al del que traslada al presidente brasileño y estaba previsto que los dos vuelos llegasen este miércoles a Osaka.

En tanto el presidente en ejercicio de Brasil, el general retirado Hamilton Mourao, afirmó a su vez que el militar de la Fuerza Aérea apresado en España con 39 kilos de cocaína puede ser miembro de una organización internacional de tráfico de drogas, informó la agencia ANSA.

"Las Fuerzas Armadas no están inmunes al flagelo de la droga, no es la primera vez (que detienen a un militar) ya sea de la Marina, el Ejército o la Fuerza Aérea", sostuvo Mourao, que ocupa el cargo de Bolsonaro, ante la ausencia del mandatario por el viaje oficial al G20.

El sargento de la Aeronáutica arrestado por la Guardia Civil española el martes es "una mula calificada", describió el presidente interino.

"Ahora la legislación va a tener que ser aplicada y ese elemento va a ser juzgado por tráfico internacional de drogas y va a tener una punición pesada", advirtió.

"Lo más importante es ver las conexiones que él (preso) puede tener (...) con seguridad existen conexiones", destacó el gobernante interino.

Mourao formuló declaraciones este miércoles en Rio Grande do Sul tras recibir el mando de Bolsonaro en la noche del martes, cuando el mandatario embarcó en Brasilia hacia Osaka, Japón.

"Fui informado por el Ministerio de Defensa de la detención en Sevilla y determiné la inmediata colaboración con la policía española para el esclarecimiento de los hechos, (..) en caso de que sea comprobada la participación del militar en este delito será juzgado y condenado", tuiteó Bolsonaro.

El escándalo se desató el martes afectando la agenda del presidente, que en principio iba a realizar una escala en España pero cambió su plan de vuelo optando por Portugal, informó el diario O Globo.

"Escala en Portugal, rumbo a Japón, en la base aérea Figo Maduro", escribió hoy Bolsonaro en las redes sociales junto a imágenes de su arribo a ese aerostación.

Entre tanto, legisladores analizaban hoy la posibilidad de convocar a un ministro a la Cámara de Diputados para indagarlo sobre el caso del militar arrestado, según dijeron fuentes parlamentarias consultadas por ANSA.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla