Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
EN ESPAÑA

Detienen a un militar cercano a Bolsonaro con 39 kilos de cocaína

Lo arrestaron en el aeropuerto de Sevilla con una valija llena de droga. El oficial aeronáutico integraba la comitiva que acompaña al mandatario brasileño a la cumbre del G20 en Japón

Detienen a un militar cercano a Bolsonaro con 39 kilos de cocaína

El presidente Jair Bolsonaro

SAN PABLO

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, llamó ayer “mula calificada” al oficial de aviación Manoel Silva Rodrigues (38), detenido el martes en España con 39 kilos de cocaína, que formaba parte de la tripulación de apoyo al viaje del presidente Jair Bolsonaro a Asia.

El militar, un sargento detenido en el aeropuerto de Sevilla el martes, viajaba en la tripulación de avanzada de Bolsonaro, quien voló a Japón para participar en la cumbre del G20 que se celebrará mañana viernes y el sábado en Osaka.

La ruta de vuelo de Bolsonaro fue alterada y en vez de realizar la escala prevista en Sevilla su avión aterrizó en Lisboa, indicó la asesoría de comunicación del Palacio de Planalto, sin confirmar que el cambio de planes estuviese relacionado con la detención.

“MULA CALIFICADA”

“Es obvio por la cantidad de drogas que estaba llevando, que no la compró en la esquina y la llevó. Estaba trabajando como mula, como mula calificada, digamos así”, dijo Mourao a los periodistas en las afueras del palacio de gobierno.

Más temprano, Mourao, quien asumió la presidencia en ausencia de Bolsonaro, afirmó en una entrevista radial que el militar era parte del grupo de avanzada que debía sumarse a la comitiva presidencial en la vuelta, aunque la asesoría de comunicación de Planalto afirmó que solo formaba parte de un equipo de reserva.

Bolsonaro comentó el episodio en su Twitter la noche del martes. “Ordené al ministro de Defensa una inmediata colaboración con la policía española para aclarar rápido los hechos”, escribió el presidente. “En caso de que se compruebe que el militar estuvo involucrado en ese delito, será juzgado y condenado en forma de ley”.

Mourao fue aún más enfático y admitió que hubo precedentes, sin especificarlos. “Las fuerzas armadas no son inmunes a ese flagelo de la droga (...) No es la primera vez que ocurre, sea en la Marina, en el Ejército, en la Fuerza Aérea. Ahora la legislación va a cumplir su papel y ese elemento va a ser juzgado por tráfico internacional de drogas y tendrá una condena bien pesada”, dijo en la entrevista con Radio Gaucha.

El militar brasileño llevaba la droga en su maleta: 39 kilos de cocaína, en 37 “ladrillos”, según informó la Guardia Civil de Sevilla. La droga iba a ser repartida por la capital andaluza.

Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía indicó que el militar pasó a disposición judicial y que un juzgado decretó en su contra “prisión provisional, comunicada y sin fianza por un presunto delito contra la salud pública”.

Ayer, Bolsonaro volvió a comentar lo sucedido en su cuenta de la red social del pajarito y calificó el hecho de “inaceptable”. “A pesar de que no hay relación con mi equipo, el episodio de ayer (por el martes), ocurrido en España, es inaceptable. Exigí investigación inmediata y castigo severo al responsable por el material estupefaciente encontrado en el avión” de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña). No toleraremos esa falta de respeto a nuestro país”, recalcó el mandatario en un tuit. (AFP, EFE y AP)

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla