Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MÁS DE MEDIO MILLÓN DE VÍCTIMAS FATALES POR AÑO

Las drogas provocan muertes como nunca en la historia

Lo sostiene la ONU en su informe mundial, que también destaca que el narcotráfico llega a niveles récord. Más de 270 millones de personas en el mundo son consumidoras

Las drogas provocan muertes como nunca en la historia
27 de Junio de 2019 | 01:39
Edición impresa

El consumo de estupefacientes causa más muertes que nunca en momentos en que el narcotráfico ha llegado a niveles récord, subrayó como principales conclusiones el Informe Mundial sobre Drogas 2019 de las Naciones Unidas (ONU) presentado ayer en Viena.

La ONU destacó que las muertes vinculadas al consumo de drogas en el mundo llegó a unas 585.000 en 2017, frente a los 450.000 fallecimientos que calculó en 2015.

Estos datos “completan y complican aún más la imagen global que plantean los desafíos que afrontamos”, resumió en el informe el director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov.

En 2017 unos 271 millones de personas -el 5,5 % de la población mundial de 15 a 64 años- consumió drogas, una cifra similar a la del año anterior, pero un 30 % mayor a la de 2009, destaca el informe.

La cantidad de consumidores que tienen graves problemas de drogadependencia pasó de 30,5 a 35 millones, debido a los nuevos datos aportados por la India y Nigeria, dos de los países más poblados.

La droga más popular es la marihuana (cannabis), con unos 188 millones de consumidores, pero las más letales, son las opiáceas (opio y sus derivados), responsables de dos tercios de las muertes atribuidas al consumo de estupefacientes.

El informe destaca que la prevención y el tratamiento siguen fallando en muchas partes del mundo, y sólo una de cada siete personas con problemas graves de adicción recibe tratamiento.

La crisis de opiáceos en Estados Unidos y Canadá por el abuso de analgésicos sintéticos como el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína, vuelve a centrar la atención de los expertos de la ONU, que calculó que un 4 % de todos los norteamericanos adultos consumieron alguno de los tipos de esas drogas “al menos una vez” en 2017.

De las 70.237 muertes por sobredosis registradas en Estados Unidos en 2017, 47.600 se debieron al uso de opiáceos, un 13 % más que en 2016, según el informe. “Las sobredosis de droga en Norteamérica alcanzó realmente dimensiones de epidemia”, subrayó la autora del informe, la italiana Angela Me, quien alertó que existen indicios de un aumento del consumo del fentanilo en Europa.

LA ONU advirtió que la producción de opio y de cocaína alcanzaron niveles récords, mientras que las drogas sintéticas siguen expandiéndose.

La producción mundial de cocaína se situó en 2017 en un récord histórico de 1.976 toneladas, un 25 % más que el año anterior, y el 70 % de esa producción con una pureza del ciento por ciento procede de Colombia.

También la cantidad de cocaína incautada por las fuerzas de seguridad en 2017 es la mayor de la historia, con 1.275 toneladas, un 13 % más respecto del año anterior.

El aumento de los decomisos de cocaína realizados significan que “la cantidad de cocaína disponible para el consumo aumentó a un nivel más lento que la producción. Mientras que las incautaciones de cocaína aumentaron 74 % en la última década, la producción creció un 50 %”, señaló el informe, que también destacó que la producción de opio llegó a máximos históricos al alcanzar 7.790 de toneladas.

 

Tramadol
La ONU advirtió también sobre los riesgos del consumo de “tramadol”, un potente analgésico de la familia de los opioides cuya producción y venta ilegal se ha disparado y convertido en una amenaza. El tramadol tiene los efectos analgésicos típicos de los opiodes y actúa como estimulante.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla