Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Garantizar la atención de los necesitados ante la ola de frío

Garantizar la atención de los necesitados ante la ola de frío
27 de Junio de 2019 | 01:42
Edición impresa

Las primeras jornadas con temperaturas frías como las que se están registrando en nuestra región, que pueden prolongarse en los días venideros en los que se hará sentir el comienzo de la temporada invernal, exigen la adopción de diversas medidas de naturaleza preventiva por parte de las autoridades y de la propia población, aun cuando resultan ser prioritarias aquellas que, en materia de asistencia social, apunten a resolver las críticas situaciones que podrán presentarse en las zonas periféricas, donde se concentran las mayores y más angustiantes necesidades.

No puede tampoco dejar de mencionarse la necesidad de que se vuelvan efectivas las campañas oficiales que, como la de vacunación antigripal, apuntan a defender a los integrantes de los llamados grupos de riesgo –menores de edad, adultos mayores de 65 años mujeres embarazadas- que debieran cumplir con las programaciones dispuestas por las autoridades sanitarias.

En este sentido, debe insistirse una vez más en la necesidad de que las exhortaciones formuladas desde las áreas de Salud, destinadas a que la población cumpla con vacunarse, encuentren su correlato en la disponibilidad de vacunas en farmacias y centros de salud. Ello significa que debe impedirse a todo trance la contradicción consistente en que, por un lado, las autoridades impulsan y promueven una campaña preventiva que resulta imprescindible y trascendente, y por el otro, privan a las farmacias y a la población de las dosis que hacen falta.

Esta nueva irrupción de aire frío afectará no solo a nuestra zona sino que cubrirá a gran parte del país, lo que provocará otro descenso a las ya bajas temperaturas que desde ayer se registran en gran parte del territorio nacional. Se sabe que en varias ciudades del sur patagónico ser registraron nevadas. Cabe agregar que por las bajas temperaturas que se vienen presentando en el sur del país, se ha solicitado a los conductores que extremen las precauciones al manejar por rutas, debido a la nieve que cubre las calzadas.

Está claro, asimismo, que las distintas autoridades debieran desplegar un eficaz trabajo en los sectores donde se concentran las necesidades más urgentes y llegar a las familias en riesgo con una respuesta oportuna. Frente a este cuadro, también debe señalarse la necesidad de reforzar el aporte solidario para poder brindar abrigo a las familias necesitadas.

No han faltado en los últimos años relevamientos que marcaron elevados índices de desnutrición infantil en zonas ubicadas a pocas cuadras del casco céntrico de La Plata. En ese contexto, la ola de frío que se avecina, plantea un factor de riesgo adicional, como es fácil advertir. La experiencia enseña que, para estos casos, es urgente la provisión de mantas, frazadas, ropa de abrigo en general, leña y elementos de calefacción.

El aporte del Estado en esta materia es indispensable y, conjugado con el que proviene de la solidaridad comunitaria, puede resultar un alivio fundamental en tanto se administre y distribuya con necesaria eficacia. Pero también se requiere una adecuada asistencia sanitaria, tanto en materia provisión suficiente de medicamentos como de prevención e, inclusive, de eventuales tratamientos de rehabilitación. En ese sentido, el rol de los centros comunitarios de salud, ubicados en las zonas con mayores índices de pobreza, es fundamental.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla