Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Datos oficiales

La actividad económica dio señales de mejoría y la clave estuvo en el campo

Se contrajo un 1,3% en abril con respecto al mismo mes de 2018. Y en cuanto a marzo de este año, el PBI creció 0,8%

La actividad económica dio señales de mejoría y la clave estuvo en el campo

La actividad económica desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril de 2018, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La buena señal es que el Producto Interno Bruto (PBI) creció 0,8% respecto de marzo, de acuerdo al indicador desestacionalizado. Acumuló un descenso del 4,8% en el primer cuatrimestre.

Tras conocerse el resultado, fuentes del Palacio de Hacienda destacaron que durante abril “se retomó la senda de crecimiento que se había iniciado en diciembre pasado, pero que se había visto desviado en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera”.

El EMAE había mostrado un crecimiento intermensual en diciembre del 0,3% y otro del 0,7% interanual, lo que alentó a algunos funcionarios a hablar de un “rebote” en la economía. Pero en febrero no hubo cambios, y en marzo, en medio de una escalada del dólar, el EMAE bajó 1,4% en comparación a febrero.

Además, desde Hacienda destacaron que las buenas perspectivas climáticas para la presente campaña agrícola, a diferencia de lo ocurrido en 2018, cuando una sequía afectó la cosecha fina, “anticipan que la economía tendrá el impulso de una cosecha histórica, que se extenderá hasta julio inclusive”.

Además, en términos interanuales, la merma del 1,3% del EMAE durante abril “mostró la menor caída desde el inicio de la recesión”, en mayo del año pasado.

“Esto es producto principalmente de la recuperación del sector agropecuario, por efecto de la reversión de la sequía, pero también por menores caídas en los sectores de la industria y de la construcción, que habían sido muy afectados por la volatilidad financiera del mes anterior”, aseguraron las fuentes.

Mucho de este aumento estuvo dado en la recuperación de la producción de soja.

El sector agrícola, que en abril del año pasado cayó 28% interanual, ahora tuvo un alza del 40,2%.

Las bajas más destacadas fueron en Industria con el 8,5%; Construcción 6,1%, Comercio Mayorista y Minorista 11,6% y Transporte y Comunicaciones 0,8%, entre otros.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla