Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |MILES DE USUARIOS SIN EL SERVICIO ELÉCTRICO

Una pesadilla para los vecinos de zona Norte

El calvario de los hogares sin luz se extendió desde la noche del sábado. Colegios sin clases, pérdidas, reclamos y desesperación en una semana para el olvido. Las responsabilidades de Edelap y cómo pedir resarcimientos

Una pesadilla para los vecinos de zona Norte

Una familia a oscuras, postal repetida en los hogares de zona norte esta semana

28 de Junio de 2019 | 06:58
Edición impresa

Miles de usuarios de la zona Norte sequían atrapados -al cierre de esta edición- en el calvario que significa vivir sin luz, tras el apagón que arrancó el sábado pasado, cerca de las 22. Para muchos vecinos -fundamentalmente de Villa Elisa, Gonnet, Villa Castells, City Bell, Arturo Seguí y El Rincón-, la odisea de vivir de esta manera con todas las complicaciones que esto implica se torna en una pesadilla. Lo peor es que todo está en el terreno de la incertidumbre, porque el anuncio desde Edelap de que el lunes al mediodía todos los usuarios afectados estarían conectados a los generadores que llegaron desde Rosario, no se cumplió y la pesadilla se extendía para los hogares de la zona al cierre de esta edición.

Los trabajos de reparación de un cable de alimentación de alta tensión requieren de una intervención precisa que insumirá un extenso tiempo. La falla está a la vera del camino Centenario a la altura de 476, frente al Batallón 601. Allí tienen que “deslubricar” el caño que tiene el diámetro de un vaso de café, cortar la tubería dañada y luego insertar un tramo nuevo, para volver a lubricarlo y hacer las pruebas correspondientes.

La falta de servicio de energía eléctrica trajo como consecuencia distintos trastornos para los vecinos. Uno de los más graves es la falta de agua. Y eso impactó de lleno en el dictado de clases, que se suspendieron en 23 escuelas y jardines de la zona afectada.

Los comercios, a su vez, hicieron malabares para no perder mercadería y otros directamente tuvieron que arrojarla a la basura, con los perjuicios económicos que eso contempla.

La falta de servicio de energía eléctrica trajo como consecuencia muchos trastornos para los vecinos

 

Ante esa situación en las viviendas particulares y comercios, la Municipalidad pidió la sanción más severa posible a Edelap y la quita de la concesión, mientras que el Oceba (organismo de control provincial) y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires solicitaron informes pormenorizados a la empresa.

La angustia de los usuarios también pasó al terreno de la seguridad. Trascendieron distintos casos de robos en plena oscuridad, razón por la cual los vecinos pidieron que “se cumpla con los patrullajes prometidos”. Sin policías ni generadores que funcionaran, los vecinos transitaban la semana a oscuras y salían con liternas de sus casas para llegar a las paradas de los micros, sin personal policial que al menos cuidara el camino Belgrano.

LUZ CON POCA TENSIÓN

Los usuarios que fueron conectados a los generadores plantearon en Villa Elisa que “sólo sirve para alumbrar un poco las viviendas. No permite el arranque de los motores para tener agua, y prender los electrodomésticos”. Durante varios días el centro de esa ciudad estaba a oscuras. En Villa Castells muchos usuarios reflejaban su impotencia porque tuvieron luz por un rato, pero se volvió a cortar.

“La Municipalidad pidió la sanción más severa posible a Edelap y la quita de la concesión”

 

VELAS, AGUA Y PILAS POR LAS NUBES

Otro impacto que tuvo el apagón en la zona Norte fue el valor de elementos esenciales para estas ocasiones. Tres velas 50 pesos, un bidón de agua de la marca más básica llegó a cotizarse 100 pesos, y las pilas también tuvieron un alza en el precio.

Como ocurrió en el histórico apagón que afectó a todo el país hace dos domingos, los usuarios descargaron su bronca por el aumento que implementaron algunos comerciantes a productos que son de necesidad básica en estos momentos tan complejos.

RESARCIMIENTO

Los usuarios de la zona Norte que se vieron afectados por el apagón recibirán un resarcimiento en sus facturas por la falta de suministro eléctrico, según informaron en el Organo de control de Edelap, Oceba.

Esto es independiente de los reclamos que los vecinos y comerciantes realicen ante Edelap por la pérdida de mercadería o el eventual daño que pueda sufrir algún electrodoméstico, en especial cuando se va restableciendo el servicio, que puede darse con diferentes niveles de tensión.

Así lo hicieron saber desde la gerencia de Control de Concesiones del Oceba, en este caso a cargo de evaluar el funcionamiento de EDELAP y fijar penalidades y resarcimientos.

Se indicó que aquellos clientes que se vieron afectados por este corte pueden realizar el correspondiente reclamo ante Edelap, que recibió estrictas indicaciones para que tengan tratamiento prioritario, y luego ante el Oceba (tanto de manera presencial, en 49 entre 8 y 9, a través del 0-800 333 2810 o del sitio en Internet), que actúa a partir de ese trámite.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una familia a oscuras, postal repetida en los hogares de zona norte esta semana

Los comerciantes hicieron lo que pudieron y abrieron igual, pero las pérdidas son millonarias

Una de las panaderías de zona norte que trabajó a oscuras, pero no pudo sacar su producción

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla