Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD

Afirman que hay “suspensiones de clases” a causa de problemas edilicios

Lo denunció el Bloque de Educación de La Plata. Aseguran que el tema de infraestructura “empeoró”. El Gobierno resalta las obras

Afirman que hay “suspensiones de clases” a causa de problemas edilicios

Los gremios docentes ayer en el Consejo Escolar. Volverán el martes para reunirse con todos los consejeros

29 de Junio de 2019 | 02:52
Edición impresa

El Bloque Sindical de Educación La Plata denunció ayer que “todos los días se registran 2 ó 3 casos de suspensión parcial o total de clases en el distrito, a causa del grave estado edilicio de las escuelas”.

En ese contexto, la dirigente docente Fabiana Berardi, de Udocba, aseguró que la situación “es realmente preocupante, porque si existe suspensión de actividades es porque no hay un plan de trabajo serio en materia de infraestructura”.

En tanto, desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ofrecieron una respuesta “global”. Dijeron que durante 2018 y lo que va de 2019 “se invirtió en La Plata un total de 540 millones de pesos para llevar a cabo 380 obras” de distinta magnitud.

Como esos fondos y esos trabajos abarcan desde la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, a cargo de “obras de envergadura”, la Municipalidad platense a través del Fondo Educativo, y el Consejo Escolar -responsable de “tareas menores”-, en 13 y 56 indicaron que esas intervenciones comprenden “desde la reposición de un vidrio faltante hasta un techo nuevo”.

Desde el Bloque Sindical de Educación platense, que integran la Feb, Udocba, Suteba, Sadop, Amet y Ate, entre otros, afirmaron que “en el día a día y desde hace tiempo, en muchas escuelas no están dadas las condiciones mínimas para dar clases como corresponde”.

“Una voladura de chapas dejó una semana sin clases a la Secundaria 73 de Abasto, y por problemas de gas, agua o electricidad, en días recientes tuvieron que suspender actividades las escuelas secundarias 93, 14 y 8”, ejemplificó Berardi, quien ayer se acercó al Consejo Escolar junto a otros dirigentes y a un nutrido grupo de delegados, padres y asociaciones cooperadoras que llevaron “un total de 54 reclamos”.

“Ante la total falta de respuestas, desde el Consejo blanquearon que se manejan con 120 pesos por mes por servicio educativo, y que para todo el partido cuentan con apenas 5 gasistas matriculados, 3 electricistas y 2 calderistas. Está clarísimo que de ese modo no se puede atender un universo como el de la Ciudad”, subrayó.

Asimismo, recordó que el reclamo de ayer “se suma al que se hizo el 4 de mayo, sin respuesta alguna”, a la vez que anticipó que “el martes que viene prometieron una reunión con todos los consejeros escolares. Pero no queremos discursos, pues los reclamos ya están todos realizados: queremos respuestas concretas a cada uno”, enfatizó.

“TODOS LOS ORGANISMOS”

“En rigor, desde su conformación en 2017, el Bloque Sindical de Educación viene realizando un relevamiento sistemático en materia de infraestructura escolar”, aseveró Berardi, y puntualizó que presentaron “pedidos de informes y propuestas ante todos los organismos provinciales y municipales competentes, como las jefaturas distrital y regional, la Municipalidad, el Consejo Escolar, la Dirección Provincial de Infraestructura, entre otros”, enumeró.

“En función de esos relevamientos, podemos afirmar que en la actualidad la situación de las escuelas del distrito se ha agravado. Los déficits estructurales, que implican riesgo de derrumbes de cielorrasos, deterioros de instalaciones eléctricas, pérdidas de agua en los baños, desbordes cloacales, filtraciones en las cubiertas, aberturas rotas, se han profundizado a causa de la falta de mantenimiento, de reparaciones y de obras nuevas”, señaló.

Desde el nucleamiento añadieron que “los problemas en las instalaciones de gas continúan sin resolverse, y hay escuelas que se manejan con viandas frías de emergencia”, remarcaron.

En ese marco, ayer hubo un reclamo de padres de la Escuela 12 de City Bell -4 y 467-, donde “los chicos y chicas de la primaria están sin gas. Camuzzi cortó el servicio por pérdidas y los trabajos no avanzan”, advirtieron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla