Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CUENTA REGRESIVA

En La Plata también se preparan para recibir el eclipse solar

Hoy el Planetario abrirá sus puertas para brindar una charla explicativa sobre el espectáculo que este martes cubrirá desde Chile hasta el Río de la Plata

En La Plata también se preparan para recibir el eclipse solar

pese a que en la plata la visión no será de las mejores, recomiendan no mirar el sol sin protección ocular durante el eclipse / shutterstock

29 de Junio de 2019 | 03:53
Edición impresa

Con la intención de conocer y tener más detalles del próximo eclipse de sol del martes, hoy a las 15,45 habrá una charla gratuita en el Planetario local donde se responderán todas las dudas y se brindarán detalles tanto para apreciar mejor el fenómeno astronómico mejor como para tener en cuenta los recaudos necesarios a la hora de la observación.

“De noche en pleno día” se llamara la charla que se organizará en el domo platense y estará a cargo de la doctora en Astronomía Silvina De Biasi. Como antesala al encuentro, y a medida que crece la expectativa por el eclipe, Diego Bagú, director del Planetario local, apunta que “el Sol, como toda estrella, brilla por su propia luz. En cambio, la Luna, el único satélite natural de nuestro planeta, puede verse en el cielo debido a que refleja la luz solar que incide sobre ella. Por una feliz coincidencia, vistos desde la superficie terrestre, los tamaños aparentes del Sol y la Luna son casi iguales. Esto se debe a que aunque el Sol es 400 veces más grande que la Luna, está 400 veces más lejos de ella. Por ello, bajo ciertas condiciones favorables, la Luna puede tapar completamente al Sol y convertir al día en noche por algunos minutos. Este fenómeno se conoce como eclipse total de Sol”.

CÓMO SE VERÁ EN LA PLATA

La Plata, según expican los especialistas, está en el borde externo de la franja de totalidad del eclipse, por eso no se cubrirá totalmente pero sí en un 99%. El cielo se pondrá mucho más oscuro que en un crepúsculo y, de acuerdo a lo que explican, será imprescindible tener horizonte despejado hacia el noroeste para una buena observación. “Es notorio el oscurecimiento -detalla Bagú-, nos damos cuenta que la luz solar disminuye significativamente, es una lástima que no lo podamos apreciar con toda su espectacularidad porque en nuestra región va a estar muy bajo en el horizonte”.

Vale resaltar que, a pesar de que la observación no será todo lo intensa ni clara que se verá en otros sitios del país, nunca hay que quitarse la protección de los ojos porque siempre va a haber un poco de luz solar y resulta perjudicial.

Mariela Corti, docente de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, señala que el eclipse del 2 de julio empezará a ser visible a partir de las 16.23h y alcanzará su máximo entre las 17.30 y 17.45h según la ubicación geográfica. En La Plata será a las 17.44h. “Hay que tener en cuenta que en muchos lugares a esa hora el Sol estará muy bajo y se ocultará eclipsado en el horizonte. Hay que observar en dirección noroeste”.

LA “TOTALIDAD”

En estos días previos al eclipse total de Sol, el término totalidad circula en noticias alusivas. Tal ciudad o pueblo está en la franja de totalidad, el otro ni siquiera está cerca o está en el borde. En nuestro país dicha franja se traza en sentido oeste-este y tiene unos 200 kilómetros de ancho.

Las regiones donde los observadores lo verán de manera total son las provincias de San Juan, San Luis, el sur de Córdoba y de Santa Fe, y el norte de Buenos Aires.

El resto lo verá como un eclipse parcial de Sol, o sea, algo de su luz será visible y ahí es donde todos los profesionales de la astronomía y la oftalmología remarcan que no debe observarse sin la protección adecuada.

Sobre esto, la doctora en Astronomía Verónica Firpo, graduada por la UNLP, explica que “durante un eclipse miramos al Sol en forma más deliberada y por eso puede ser tan peligroso, pero el daño puede ser el mismo con o sin eclipse e incluso con nubes. Ojalá haya más campañas a nivel mundial sobre el daño a la vista que produce ver el Sol de modo directo y sin su debida protección”.

El horario
El eclipse del 2 de julio empezará a ser visible a partir de las 16.23 y alcanzará su máximo entre las 17.30 y 17.45, hora en la que también se podrá ver, aunque parcialmente, en La Plata

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla