Julieta Díaz: “La sociedad tiene que acomodarse a las elecciones personales”

La actriz interpreta en la comedia romántica “No soy tu mami” a una periodista obligada a realizar una columna sobre maternidad y que, rebelde, decide escribir entonces sobre las razones para no ser madre

Edición Impresa

Actriz múltiple, del drama a la comedia, pasando por el musical, en teatro, cine y televisión, Julieta Díaz encara el desafío de volver a la pantalla grande en nuevo triple rol de coproductora, colaboradora en el guión y figura central de “No soy tu mami”, de Marcos Carnevale, acompañada por Pablo Echarri y Sebastián Wainraich, que se estrenó el jueves en salas locales.

Una comedia romántica con visos feministas para el espectador del siglo XXI, que busca subvertir algunos lugares comunes de un género que, a nivel internacional busca refrescar su imagen y revitalizar la forma que ha quedado relegada.

“Es importante entender y respetar las razones y la forma de vida de los demás y entender que el otro puede elegir lo que quiera”

 

En la historia de Carnevale, Paula, así se llama el personaje de Díaz, es directora de una revista para mujeres como ella: liberales, independientes y comprometidas. Pero las ventas no son buenas y para salvar la publicación, se ve forzada a escribir una columna sobre maternidad.

Paula no puede con su genio y en lugar de fomentar la idea romántica de la maternidad, se inclina por todo lo contrario. Así nace la columna: ‘Razones para no ser madre’, donde se dedica a derribar todos los mitos sobre maternidad y que, inesperadamente, se convierte rápidamente en un suceso entre las madres y las no madres.

Por supuesto, durante el relato, Paula tendrá que rever algunas de sus actitudes gracias a, cuando no, el amor... aunque dice Díaz que “ella no modifica su forma de pensar ni tiene que cambiar su forma de vida, simplemente abre la cabeza y también logra que los demás abran la cabeza, en especial cuando reconoce haber entendido las razones de tener hijos de otras mujeres pero que estaría bueno que también la entiendan a ella que tiene que pelear todos los días con los que no aceptan que una mujer no quiera ser madre”.

De hecho, Díaz es madre: Elena Antonia Federighi nació de su relación con Brent Federighi en 2014, pero eso no implica que Julieta no comprenda las razones de Paula. Al contrario: “Creo que hoy en día es importante entender y respetar las razones y la forma de vida de los demás y entender que cultural, social e ideológicamente el otro puede elegir lo que elija y uno no es quién para decirle con el dedo en alto lo que está bien y lo que está mal”, afirma la actriz con una larga trayectoria que incluye títulos memorables como “Juan y Eva”, “Corazón de León” (también con Carnevale), “Refugiado”, que le valió el Cóndor de Plata y “El fútbol o yo” en el cine, “Graduados” y “Silencio de familia” en televisión y en teatro “Sonata de otoño” y “Los locos Addams”.

Y “la sociedad”, agrega, “también tiene que acomodarse a esas elecciones personales. No hay una sola forma de entender las cosas, como no hay una sola religión y hay que ser tolerante. Tampoco hay una sola forma de formar una familia, de vivir, de ser “femenina”. No podemos todo el tiempo querer que el otro venga hacia nuestro vértice: sería bueno encontrarnos en la mitad del camino”.

Carnevale echa así mano a la comedia para tratar varios temas que están en la agenda: “Creo que con una comedia como esta, o con el humor en general, a veces se puede hablar de cosas, o meter información más fácilmente que con el drama. Uno es más permeable al humor. Creo que en la vida el humor sirve para hablar de un montón de cosas y a mi me sirve”, opina sobre las bondades del género.

“Trabajar con Pablo fue muy placentero. Es un gran actor que tiene una sensibilidad profunda y sentido del humor”

 

AUTOGESTIÓN

Díaz se encuentra “en un momento en el que empecé a meterme en lo que sería la autogestión desde la génesis de los proyectos y que por suerte se tornan realidad”: habla, claro, de esta película, de la que es coproductora, un proyecto “de mi colega Celina Font quien me lo trajo, y así empezamos armarlo. En la película ella encarna a la hermana de Paula, feliz de ser mamá. Este es un momento de mucha acción y eso está muy bueno, me da mucho placer”.

En la cinta también trabaja junto a Pablo Echarri y Sebastián Wainraich. “Trabajar con Pablo fue muy placentero somos muy afines en la manera de trabajar y pensar un montón de cosas, es un gran actor que tiene una sensibilidad profunda y sentido del humor”, dice del galán argentino, mientras que del comediante afirma que “no sólo tiene sentido del humor, es un capocómico, así que imagínate. Tiene un estilo propio muy inteligente y sensible. Son muy son diferentes y cada uno tiene lo suyo, pero en lo que se parecen y mucho es que son grandes artistas y compañeros que por suerte pudieron estar en la película”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE