Caracas libera a un grupo de presos venezolanos y extranjeros
Caracas libera a un grupo de presos venezolanos y extranjeros
Adultos mayores internados, en abandono: sin visitas e incluso, hasta mueren solos
Invasión de barigüís: la mosca que muerde avanza en la Región
La Provincia rechazó el plan de Nación para privatizar hospitales
Nuevo paradigma: otro menor inimputable con una orden judicial de encierro
“El futuro es nuestro”: qué se sabe de la súper producción de Netflix que se rodará en La Plata
Todo sobre la nueva modalidad de estafa que circula por WhatsApp
“Soy un therian”: qué significa identificarse como animal en un mundo que insiste en lo humano
Micros de la Región necesitan eficiencia, puntualidad y confort
Piden suspender la investigación que involucra al tesorero de la AFA
En el Gobierno creen que la reforma laboral va a salir, pero con cambios pedidos por la oposición
Chiqui Tapia saca músculo político y se junta con intendentes del PJ
Gremios presionan para reabrir la negociación salarial en la Provincia
Suben los mercados a la espera del pago de un importante vencimiento
Dengue: habilitan la vacunación gratuita en los CAPS de la Ciudad
Punta Lara movilizada por la desaparición del carpincho “Poroto”
Los vehículos modelo 2014 y 2015 pasan a tributar en el municipio
Puede faltar agua en Ensenada por obras de empalme de cañerías
Convocatoria al 2º Festival de Cine Internacional Independiente de Villa Elisa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo confirmaron autoridades y su propia familia, aunque la chica de 17 años había solicitado esa práctica. El caso sigue estremeciendo
Noa Pothoven, la adolescente holandesa que se dejó morir / web
Noa Pothoven, la joven holandesa que falleció este fin semana en Holanda, “no murió de eutanasia” sino que “dejó de comer y beber”, informó ayer la clínica a la que la adolescente de 17 años había solicitado esa práctica, que le fue denegada por el centro médico.
La joven murió el domingo último en su casa de Arnhem, en el este del país, y en un principio se comunicó que se le había practicado eutanasia.
El caso conmovió al tratarse de una persona joven que tenía anorexia, depresión y estrés postraumático a causa de abusos sexuales y de una violación, procesos que relató en su autobiografía “Ganando o aprendiendo”, donde contó su trágica historia.
Ante el impacto que tuvo la noticia, la clínica De Levenseindekliniek subió un comunicado en su web “para poner fin a los informes incorrectos sobre su muerte”, y obvió dar más detalles “por reglas de privacidad”.
“Nos vamos a referir a la declaración hecha por los amigos de Noa: Noa Pothoven no murió de eutanasia. Para detener su sufrimiento, ella ha dejado de comer y beber”, señaló el parte oficial de la institución, y añadió que De Levenseindekliniek “trata exclusivamente con la eutanasia y lo hace explícitamente dentro del marco legal holandés”, donde es legal desde 2002.
La eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos. La respuesta que hemos de dar es no abandonar nunca a quien sufre, no rendirnos, sino cuidar y amar a las personas para devolverles la esperanza.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) 5 de junio de 2019LE PUEDE INTERESAR
![]()
Protesta y marcha con barbijos en el Día del Medioambiente
LE PUEDE INTERESAR
![]()
La carátula, la maestra y la guardería
Noa había solicitado en esa clínica que se le practicara eutanasia, pero el pedido no fue aceptado y entonces decidió quedarse en su casa sin comer ni beber.
“Ella decidió dejar de alimentarse y de ingerir líquidos. Fue su decisión, nadie le aplicó una medida que la llevara a la muerte, según las últimas informaciones, por lo que no se trata de una eutanasia”, dijo la médica Isabel Pincemin, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos.
Pincemin añadió que “no alimentarse no implica, en todos los casos, eutanasia. Lo que impacta es la edad de la chica. Fue una decisión personal y no se la puede obligar. Lo que puede tener -y al parecer lo tuvo- es atención médica para evitarle sufrimientos”.
En el mismo sentido opinó el médico especialista en cuidados paliativos Hernán Barreda, quien señaló que “sólo si se le aplica una dosis letal de algún medicamento es eutanasia”.
“No hacemos con los cuerpos lo que los cuerpos lúcidos no quieren”, aseveró el profesional, que reconoció que “siempre hay grises en estos casos, ya que entran en juego la legalidad, la lucidez y la autonomía de la paciente”.
Y aclaró que “una cosa es la eutanasia y otra es acompañar el buen morir. En Argentina no podemos aplicar eutanasia”.
En el país existe la ley 26.529 de derechos del paciente que no contempla la eutanasia, “pero sí considera la decisión de la persona de no someterse a determinados tratamientos”, explicó Pincemin.
“El morir se piensa, en general, en relación a personas de edad avanzada, pero tenemos casos de cuidados paliativos de niños y adolescentes también. No hay edad”, reflexionó la médica.
Por su parte, la abogada Daniela Ortiz Celoria, en su trabajo “Eutanasia” publicado en la Asociación de Pensamiento Penal, señaló que “la ley holandesa permite la práctica a menores de entre 16 y 18 años plenamente conscientes o con voluntades anticipadas si los padres o tutores han participado en el proceso de decisión”.
Noa había escrito en su cuenta de Instagram, que ahora está en modo privado: “Estoy exhausta tras años de lucha y he dejado de comer y beber. Después de muchas discusiones y análisis de mi situación, se ha decidido dejarme ir porque mi dolor es insoportable”.
“Estamos en contacto con su familia, que nos dijo que, a pesar de las informaciones de los medios internacionales contrarias, no hay eutanasia en este caso”, dijo el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, en un comunicado.
“Debemos dejar que la familia llore la muerte de Noa en paz”, pidió.
El lunes, varios medios holandeses informaron sobre su muerte. Algunos de ellos decían que la joven se había puesto en contacto con la clínica Levenseindekliniek, un centro en La Haya especializado en la eutanasia, para informarse sobre un posible suicidio asistido, pero luego desistió.
La historia sin embargo se viralizó después de que medios internacionales dijeran que había sido asistida para poner término a su vida.
De Jonge también afirmó que había pedido al Servicio de Inspección de Sanidad “investigar” el caso. “Preguntas sobre su muerte y sobre los cuidados que recibía son comprensibles, pero solo se pueden responder cuando los hechos se hayan establecido”, precisó.
La adolescente había dicho en un último mensaje en la red Instagram que había “perdido las ganas de vivir”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí