Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Con pruebas sencillas y económicas

Las nuevas técnicas de diagnóstico dan un vuelco al cáncer de próstata

Las nuevas técnicas de diagnóstico dan un vuelco al cáncer de próstata

nuevas técnicas para detectar el cáncer de próstata/efe

9 de Junio de 2019 | 02:29
Edición impresa

Las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata han permitido dar un vuelco en este tumor, el segunda mas frecuente en el hombre; mientras hace 40 años moría el 90 % de los afectados, en la actualidad es ese mismo porcentaje el que consigue la curación

Avances en diagnóstico y tratamiento”, con la participación de Juan Casanova, responsable de la unidad avanzada de detección de cáncer de próstata del hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, y Luis Larrea, a cargo del servicio de oncología radioterápica del hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo.

En el encuentro, organizado por la Agencia EFE en colaboración con Hospitales Vithas Nisa y celebrado en el Ateneo de Valencia, también ha participado Alejandra González, psiquiatra y directora terapéutica de la Unidad de Salud Mental en los hospitales Vithas Nisa Valencia al Mar y Aguas Vivas, y Tomás Trenor, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia.

Este cambio radical en una enfermedad que solo produce síntomas en estadios avanzados, ha sido posible gracias a la determinación de los niveles en sangre de PSA y del tacto rectal, pruebas sencillas y económicas que, según los expertos, deberían hacerse todos los hombres a partir de los 50 años de edad y desde los 40 si tiene antecedentes familiares. También gracias a tratamientos personalizados y que se dirigen al foco el tumor como la braquiterapia de alta tasa de dosis, que se realiza mediante el implante dentro o cerca del tumor de semillas que emiten radiación, permite al paciente irse a su casa el mismo día sin necesidad de más tratamiento y reduce de forma importante efectos secundarios como la impotencia o la incontinencia.

“El tacto rectal está muy denostado y repudiado por el hombre”, asegura Casanova, quien advierte de que solo con esa exploración médica es posible detectar un tipo de cáncer de próstata más agresivo, que no expresa el PSA y cuya tasa de detección está por debajo del 1 %.

Según Larrea, en los casos en los que el PSA es alto una resonancia magnética puede detectar si hay un foco tumoral antes de realizar una técnica más agresiva como la biopsia, y en caso de tener que hacerla existe una nueva técnica que permite elevar la tasa de detección hasta el 70 %.

biopsia transperineal

Se trata de la biopsia transperineal (BTP), que permite llegar a zonas de la próstata inaccesibles con otras técnicas y, si se fusiona con la resonancia magnética multiparamétrica, supone “el mayor avance que ha tenido la urología desde el punto de vista diagnóstico”, asegura Casanova.

La BTP junto a la resonancia permite “diagnosticar más y mejor, saber dónde está el cáncer y cómo es para darle un tratamiento más correcto”, afirma Casanova.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla