Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dictan sentencia por la explosión de un edificio en Rosario que causó 22 muertos

Once acusados están en juicio por "estrago doloso agravado" 

Dictan sentencia por la explosión de un edificio en Rosario que causó 22 muertos
1 de Julio de 2019 | 17:45

Un tribunal de la ciudad santafesina de Rosario dictará mañana la sentencia del juicio que se le siguió a los once acusados de "estrago doloso agravado" por la muerte de 22 personas por la explosión de un edificio a causa de un escape de gas ocurrida en 2013, informaron hoy fuentes judiciales.

Los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Carlos Leiva, que forman parte del tribunal, difundirán la sentencia a las 14, por lo que familiares de las víctimas y sobrevivientes convocaron a concentrarse desde el mediodía en las puertas del organismo judicial rosarino.

La fiscalía, a cargo de Miguel Moreno, pidió para nueve de los once imputados la pena de unos cinco años de prisión efectiva, mientras que la querella solicitó la misma pena pero para todos los acusados.

"Quizás nunca más en la vida nos toque trabajar en un hecho como éste, que no tiene antecedentes en la ciudad", señaló Moreno.

El fiscal sostuvo en su alegato que el 6 de agosto de 2013 "se produjo una explosión por fuga masiva de gas a causa de (...) un obrar negligente y antirreglamentario".

Por ello pidió así cinco años de prisión efectiva para el gasista Carlos García y su ayudante Pablo Miño, quienes habían sido contratados por la administración del consorcio para que cambiaran el regulador de gas del edificio.

La misma pena solicitó para los empleados de Litoral Gas Viviana Beatriz Leegstra (gerente técnica), Claudio Tonucci (jefe de mantenimiento de redes), Guillermo Oller y Luis Curaba, así como para los administradores del edificio, Norma Bauer, Carlos Repupilli (asesor legal) y la administradora del consorcio, Mariela Calvillo.

De esa manera, Moreno acusó a nueve de los 11 imputados y destacó "que no encontró responsabilidades penales" en el gasista José Luis Ayala y el empleado de Litoral Gas Gerardo Luis Bolaño.

En cambio, para la querella, a cargo del abogado Ángelo Rossini, quien representa a la familia de Débora Gianangelo (20), una de las 22 víctimas mortales, la misma pena solicitada por el fiscal debe "extenderse a los once imputados".

Por su parte las defensas de los acusados pidieron la "absolución" de sus representados por "falta de responsabilidad penal".

"El juicio confirmó nuestra hipótesis, ya que los más de 100 testigos coincidieron en demostrar una cadena de negligencias que tuvo a su vez una cadena de responsables", consideró Marcela Nissoria, viuda de Hugo Montefusco, una de las víctimas.

En declaraciones a la prensa, Nissoria dijo hoy que los familiares esperan "la máxima pena efectiva para todos los acusados".
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla