Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Aseguran que el roedor que transmite un tipo de fiebre hemorrágica no vive en suelo argentino

Un especialista detalló que el virus es sensible a la luz solar y se inactiva por el sol, es lábil, o sea que no sobrevive a temperatura ambiente y fuera del roedor infectado

Aseguran que el roedor que transmite un tipo de fiebre hemorrágica no vive en suelo argentino

El roedor que transmite la fiebre hemorrágica boliviana (FHB), que ya se cobró tres vidas en el vecino país, "no habita en territorio salteño", afirmó hoy la directora de Coordinación Epidemiológica de la provincia, Griselda Rangeón.

La funcionaria agregó que "tampoco está demostrado el contagio del virus por vía oral, por lo que es poco probable que haya riesgo para las personas que mantienen el hábito de masticar coca o coqueo".

"El virus es sensible a la luz solar y se inactiva por el sol, es lábil, o sea que no sobrevive a temperatura ambiente y fuera del roedor infectado", explicó Rangeón.

La FHB es una enfermedad producida por el virus "Machupo", del género arenavirus, y se transmite por vía inhalatoria a través del contacto directo con el roedor campestre llamado "callomys callosus" o laucha de campo, su orina o heces. 

El animal habita en los pastizales bajos del norte de Bolivia y "no está presente en territorio argentino", insistió Rangeón.

En Bolivia ya son tres los muertos por FHB, ya que ayer falleció el gastroenterólogo Gustavo Vidales, quien permanecía internado en cuidados intensivos en La Paz bajo sospechas de haber contraído arenavirus.

La enfermedad tiene un período de incubación de 14 días desde la exposición y genera fiebre alta, dolor de cabeza, articular y muscular.

Asimismo, puede ocasionar hemorragias en la piel del torso, como petequias o hematomas, y sangrado de nariz, y si no es controlada puede ser mortal.

"Para prevenir la FHB se deben eliminar los elementos donde los roedores puedan anidar, como cartones, papel o trapos, y los alimentos deben conservarse en recipientes bien cerrados" para no atraerlos, aconsejó Rangeón.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla