Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MALESTAR ENTRE CLÍNICAS Y PROFESIONALES DE LA SALUD

Crece el reclamo por el nuevo nomenclador del IOMA

Entidades médicas volvieron a exigir ayer a la Provincia la implementación del acuerdo subscripto con la obra social para actualizar el listado de prestaciones

Crece el reclamo por el nuevo nomenclador del IOMA

Martiarena, Brividoro, Varallo y Poggio, referentes de entidades que impulsan el reclamo / s. Casali

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

12 de Julio de 2019 | 02:19
Edición impresa

Más de una decena de organizaciones vinculadas a la salud insistieron ayer en “la necesidad de implementar en forma urgente el nuevo nomenclador de prácticas médicas, que IOMA se comprometió a poner en marcha hace tres meses” y que “se encuentra todavía en manos de los organismos de la Constitución”. El pronunciamiento conjunto tuvo lugar esta vez en el anexo del Senado bonaerense durante la II Jornada Internacional Transdisciplinaria “En defensa del Sistema Solidario de Salud”.

Del encuentro, organizado por Unión Salud, participaron referentes de clínicas, sanatorios y agremiaciones médicas de la región, así como también la diputada Alejandra Lordén, presidente de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados, y Mario Kamelman Levitin, asesor de presidencia del directorio de IOMA.

El nomenclador cuya implementación reclaman las entidades médicas surgió de un largo trabajo realizado por sociedades científicas y asociaciones sanatoriales para construir “un sistema sanitario más eficiente, equitativo y transparente”. Y es que el antiguo nomenclador, que había sido hecho en 1958, no contemplaba muchas prácticas que hoy son de uso común, lo que generaba serios trastornos tanto a los profesionales y las clínicas como a la obra social provincial.

Aunque en abril pasado, tras firmar un acuerdo con IOMA, las entidades esperaban que el nuevo nomenclador fuera puesto en marcha en forma inmediata, ese acuerdo sigue sin ser aprobado por el gobierno bonaerense, lo que desató nuevamente ayer el reclamo de las instituciones de la salud.

“Pese a que el IOMA firmó la implementación del nuevo nomenclador en abril pasado, la Provincia aún no termina de ponerlo a marcha, obligándonos así a trabajar por homologación de prácticas que no son siquiera parecidas, es decir que nos están obligando, lisa y llanamente, a mentir”, explicó ayer Eduardo Martiarena, el presidente de Unión Salud.

“Se trabajó a conciencia con las sociedades científicas y las autoridades de IOMA para crear un nomenclador actualizado que posibilita el ordenamiento operativo y financiero del sistema y que genera transparencia al dejar de lado prácticas obsoletas, evitar trámites de excepción y otros parches que desorganizan el sistema de salud y que generan mayores costos, además de complicaciones para profesionales y pacientes.… pese a todas las ventajas que ofrece la Provincia demora su implementación”, señaló por su parte Jorge Varalló, el presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP).

En ese sentido, Varalló señaló que “los tres pilares sobre los que se sustenta este nuevo nomenclador son el pago por prestación, el arancel diferenciado -que implica mayor pago para mayor formación médica- y la libre elección del médico; en definitiva, postulados del sistema solidario que promueve IOMA y al que nosotros adherimos también”.

Durante el encuentro, tanto el titular de FECLIBA, Néstor Porras, como el presidente de ACLIBA I, Gustavo Poggio, denunciaron la crítica situación que atraviesan las clínicas, “asfixiadas por tarifas e insumos cada día más costosos”, una situación que “podría aliviar la implementación del nuevo nomenclador”.

“El 14 de abril pasado, cuando se firmó el acuerdo de aprobación del nomenclador entre las organizaciones de la salud y IOMA, la mesa estaba servida, pero la cena todavía no llegó”, dijo Poggio al advertir que “si bien hasta el momento se ha ido por el lado del diálogo, es de prever que si esto no prospera los profesionales tomen medidas de fuerza” por la gravedad que ha alcanzado la situación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla