Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL SPEKTR-RG

Lanzan al espacio un observatorio para crear un mapa del universo

Se trata de un poderoso telescopio de rayos X enviado por Rusia para entender los confines más allá de nuestro sistema solar

Lanzan al espacio un observatorio para crear un mapa del universo

El Universo es uno de los grandes misterios para la humanidad /web

14 de Julio de 2019 | 03:13
Edición impresa

En lo que podría verse como una buena trama de ciencia ficción pero anclada en la más absoluta de las realidades, Rusia lanzó ayer al espacio el observatorio espacial Spektr-RG, con el telescopio alemán de rayos X para física extraterrestre eROSITA, en busca de elaborar un mapa más completo del Universo, tras dos aplazamientos.

Según se informó, el lanzamiento del cohete Protón-M estaba programado inicialmente para el 21 de junio, pero por el mal funcionamiento de una de las baterías del telescopio, fue aplazado al 12 de julio y luego para el día de ayer.

La misión principal del observatorio Spektr-RG (Spectrum Roentgen Gamma) es estudiar el universo en la banda de rayos X, creando un ‘mapa’ del universo visible, donde estarán señalados por todos los cúmulos de galaxias grandes.

El lanzamiento tuvo lugar a las 15.31 hora de Moscú desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

El e-ROSITA, dotado de siete detectores de rayos X, junto con el telescopio ruso ART-XC, también a bordo del observatorio espacial Spektr-RG, permitirá obtener imágenes de millones de agujeros negros, de grupos de galaxias y de estrellas de neutrones muertas.

“Cada medio año tendremos un mapa completo del cielo en el espectro de los rayos X. Si todo marcha bien veremos millones de fuentes. Esperamos ver cerca de 3 millones de agujeros negros”, declaró el científico ruso Rashid Siunáyev a la agencia Interfax al comentar las posibilidades que brinda el Spektr-RG.

Según el programa de vuelo, el Spektr-RG orbitará en el llamado punto de Lagrange (L2) del sistema solar, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, posición ideal para la observación del universo profundo.

Los especialistas rusos esperan que el observatorio esté operativo el mayor tiempo posible, como mínimo, cuatro años, para confeccionar un mapa detallado del universo y comprender mejor su evolución. “Lo importante para nosotros es que no se pierda ni un día y que todos los datos sean enviados a la Tierra”, dijo ayer Siunáyev. En 2011, Rusia lanzó al espacio el radiotelescopio Spektr-R, el primer aparato del proyecto RadioAstron que prevé en el futuro el lanzamiento de otros dos aparatos para el estudio del universo en el espectro de los rayos ultravioletas e infrarrojos, según el astrofísico Serguéi Popov. El Spektr-R, con vida útil de tres años, trabajó en el espacio hasta el enero de 2019, cuando los científicos perdieron la comunicación con el aparato.

Anteriormente, como se dijo, el lanzamiento fue aplazado en dos ocasiones. Para felicidad de todos los que venían trabajando en el proyecto, la de ayer finalmente fue la vencida.

 

Evolución
Las imágenes y las pruebas que tome el poderoso telescopio de rayos X en el espacio servirán no sólo para conocer mejor el universo que nos rodea sino, y acaso lo más importante, para comprender mejor la evolución que ha ido teniendo a lo largo del tiempo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla