Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA OBRA QUE APUNTA A ALIVIAR LAS CONGESTIONES POR EL TREN ELÉCTRICO

La construcción del paso bajo nivel entra en una nueva etapa y cortan 1 por 4 meses

Habrá desvíos viales desde 32 a 532. A partir del lunes y hasta mediados de noviembre se desarrollará un esquema de circulación alternativo para los automovilistas. Los trabajos siguen sin pausa con las tareas de pilotaje y la apertura de calle 4, a la altura de 32

La construcción del paso bajo nivel entra en una nueva etapa y cortan 1 por 4 meses

con tareas de pilotaje y la apertura de la traza de la calle 4, continúa la construcción del paso bajo nivel / d.a

14 de Julio de 2019 | 03:03
Edición impresa

La construcción del paso bajo nivel en 1 y 32, cuyo objetivo es sortear los congestionamientos que actualmente se generan en las barreras de la avenida de Circunvalación y las vías del Roca, entra en una nueva etapa.

La obra, que tuvo sus primeros movimientos hacia mediados de enero, muestra por estos días una intensa actividad de obreros y máquinas a lo largo de todo el tramo que va desde 116 hasta 5. Y ahora, precisamente para permitir el avance de las tareas, comenzarán a instrumentarse cortes viales en la avenida 1, que desde mañana y durante cuatro meses permanecerá cerrada desde 32 a 532, según anticiparon fuentes municipales.

Al tratarse de una zona neurálgica para el tránsito platense, el corte vehicular se traducirá en dificultades para los miles de automovilistas que la transitan a diario. Por ello, desde la Municipalidad de La Plata se informó sobre los posibles desvíos para quienes circulen por ese sector de la Ciudad.

LOS DESVÍOS

Según se detalló, desde mañana, aquellos conductores que circulen por avenida 1 -sentido a Tolosa- por la mano más cercana a calle 7, podrán desviarse por las calles 37, 35 o 33 hasta calle 6 y, por esta misma, cruzar la avenida 32 (ver gráfico).

A su vez, quienes transiten por la mano más cercana a avenida 120, podrán llegar a 32 y continuar por el boulevard 83 hasta calle 117 para seguir por esta vía o empalmar la avenida 532 a esa altura.

Asimismo, quienes vengan circulando por avenida 32 deberán pasar avenida 1, tomar el boulevard 83 y salir del casco por calle 117, o bien, doblar en ésta y retomar avenida 532 en sentido a avenida 7. De este modo, se precisó que ambos ‘paso a nivel’ por las vías quedarán abiertos.

Los trabajos, a buen ritmo

Con un plazo de obra estimado en quince meses, las tareas que empezaron en enero continúan por estos días con las labores de pilotaje, es decir, aquellas consistentes en la colocación de los pilotes que arman las palizadas del futuro paso bajo nivel.

También se han acelerado en las últimas semanas los trabajos para lo que será la apertura de calle 4 y 32. En todo ese sector los obreros ejecutan tareas de desmonte, nivelación y compactación sobre la rambla, previos a la futura pavimentación de la nueva calzada.

Ya este diario ha explicado que en calle 4 se abrirá un “retorno” la altura de 32 para compensar la desaparición del actual cruce por calle 2.

“La iniciativa permitirá aumentar la frecuencia de los trenes eléctricos y mejorar el servicio para los miles de usuarios diarios que actualmente lo utilizan”, se resalta desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

en qué consiste

Los profesionales que proyectaron la obra explicaron que consiste en la construcción de un cruce vial a desnivel con el Tren Roca compuesto por dos pasos bajo nivel de tres carriles, uno para cada sentido vehicular, que ofrecerá una nueva alternativa de cruce en forma continua para vehículos y peatones e independizará el movimiento de estos respecto del generado a nivel ferroviario.

Los trabajos contemplan, además, la construcción de cuatro puentes ferroviarios, dos del lado de avenida 32 y otros dos del lado de 532; cuatro puentes carreteros; pasos peatonales con rampas para todas veredas paralelas a los carriles, puentes y zona de intervención del cruce bajo nivel; iluminación de toda la zona de influencia; demarcación vertical y señalización horizontal; equipamiento urbano y parquización.

El paso bajo nivel de 1 y 32 es un eslabón clave en el plan de electrificación del ramal ferroviario entre La Plata y Constitución.

Fue proyectado por la Unidad de Investigación en Ingeniería Civil (UIDIC) dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, por encargo del Ministerio de Transporte de la Nación y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras varias idas y venidas, la licitación fue adjudicada al consorcio de empresas integrado por Eleprint, Ecas, Ocsa e Insa, que ofreció $323.186.726 y es el que por estos días está ejecutando la mega obra.

Impacto
Más de 1.800 vehículos por hora en hora pico, estiman en el Ministerio de Transporte que circularán por el paso bajo nivel una vez que esté concluido. A su vez, pasarán por el lugar más de 1.000 peatones por día, según las estimaciones de la cartera nacional.
Accesibilidad
El paso bajo nivel que está tomando forma en 1 y 32 contará con accesos peatonales por escaleras y rampas. Asimismo, se proyecta construir una pasarela peatonal bajo nivel.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

con tareas de pilotaje y la apertura de la traza de la calle 4, continúa la construcción del paso bajo nivel / d.a

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla