Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Trump defendió sus tuits racistas: "Mucha gente coincide conmigo"

El mandatario publicó en la red social que cuatro legisladoras latinas o negras deberían volver a sus "países rotos e infestados de crimen"

Trump defendió sus tuits racistas: "Mucha gente coincide conmigo"
15 de Julio de 2019 | 17:48

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió hoy un tuit en el que aconsejó a cuatro legisladoras latinas o negras que volvieran a sus "países rotos e infestados de crimen" y dijo que la ola de acusaciones de racismo que recibió no lo preocupaba porque "mucha gente" coincide con sus comentarios.

Trump respondió preguntas en la Casa Blanca sobre su tuit de ayer contra las congresistas, todas ciudadanas estadounidenses y tres de ellas nacidas en el país, que fue criticado por decenas de legisladores demócratas y hasta por los líderes de Canadá y Reino Unido, aliados de Washington, pero por casi ningún dirigente republicano.

El presidente, con expresiones infrecuentes en Estados Unidos desde hacía décadas, dijo hoy que si las legisladoras "odian a nuestro país", entonces "pueden irse".

"Si no están felices en Estados Unidos, si se están quejando todo el tiempo, pueden irse, pueden irse ya", señaló ante periodistas.

La condena por los comentarios "no me preocupa, porque mucha gente está de acuerdo conmigo", agregó.

Más temprano, por Twitter, el presidente había redoblado sus críticas a las contestatarias legisladoras demócratas, que, tras llegar al Congreso este año, se convirtieron en voces muy influyentes en el movimiento progresista en Estados Unidos y en fuertes críticas de la política migratoria del mandatario republicano.

"Si los demócratas quieren unirse en torno a las expresiones repugnantes y el odio racista que escupen las bocas y acciones de estas congresistas tan impopulares y que no representan (al pueblo), será interesante ver cómo les salen las cosas", escribió Trump en su cuenta.

Trump echó así leña al fuego de la polémica que comenzó la víspera, cuando preguntó en un tuit "por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de donde vienen".

El mandatario se refería a un grupo de legisladoras de la Cámara de Representantes, conocidas popularmente como El Escuadrón, y formado por Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley.

Todas ellas son ciudadanas estadounidenses, y tres de ellas nacieron en Estados Unidos: Ocasio-Cortez en Nueva York, Tlaib en Detroit y Pressley en Chicago.

Omar nació en Somalia, pero obtuvo la ciudadanía estadounidense cuando era adolescente, después de llegar como refugiada al país junto a su familia.

Pero las raíces puertorriqueñas de Ocasio-Cortez, las palestinas de Tlaib y las somalíes de Omar le bastaron a Trump, quien busca su reelección en 2020, para exigir que las congresistas volvieran a su país, incluso cuando Puerto Rico es parte de Estados Unidos.

El comentario mereció la condena de un centenar de congresistas demócratas, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y las propias agredidas.

"Es importante notar que las palabras del presidente de ayer son una marca registrada del lenguaje de los supremacistas blancos", escribió Ocasio-Cortez en Twitter.

"Ningún matón, ni siquiera este presidente racista, detendrá el trabajo que hacemos", tuiteó Tlaib.

Omar, en tanto, le recordó a Trump que "al único país" al que le hicieron "un juramento es Estados Unidos".

Entre los pocos legisladores oficialistas en condenar los dichos de Trump estuvo el único senador republicano afroamericano, Tim Scott, quien repudió los "ataques personales inaceptables y lenguaje racista y ofensivo".

No es la primera vez que Trump es acusado de visiones racistas. Al lanzar su campaña, en 2015, dijo que muchos inmigrantes mexicanos eran "violadores".

El año pasado, durante una reunión en la Casa Blanca, se preguntó por qué Estados Unidos admitía tantos inmigrantes de "países de mierda" como los de África.

El mandatario presentó a los inmigrantes que están llegando como una "infestación" y ha demorado en condenar actos de violencia de supremacistas blancos.

Además, inició su carrera política defendiendo la afirmación falsa de que el ex presidente Barack Obama no había nacido en Estados Unidos.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el tuit de ayer de Trump fue "completamente inaceptable".
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla