Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Mayores incentivos para avanzar en el despegue regional

Mayores incentivos para avanzar en el despegue regional
15 de Julio de 2019 | 03:02
Edición impresa

La inauguración de los talleres ferroviarios de Tolosa concretada anteayer que, según se anunció oficialmente, se encontrarán plenamente operativos en los próximos dos meses, debe ser ponderada como un paso positivo en dirección hacia la reactivación de la economía regional y, también, como un importante aporte para impulsar las políticas de producción y empleo que nuestra zona demanda.

Tal como se detalló en la información brindada, tras dos años de trabajo y con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, el flamante taller de 24.000 m2 y una capacidad para atender hasta 30 trenes en simultáneo, será el espacio donde se realizará el mantenimiento de las formaciones eléctricas de la línea Roca, así como el ensamble de futuros transportes ferroviarios.

Se indicó, asimismo, que el renovado espacio cuenta con un taller principal de 18.000 m2, cubriendo 7 km de vía nuevas para maniobrar los trenes adentro; una playa de lavado de formaciones de 5.000 m2; una playa de estacionamiento de vehículos y calles de acceso de 11.000 m2 y vestuarios y oficinas de 4.500 m2 de superficie.

La obra comprendió la construcción de vías e instalaciones que demandaron 3.000 m2 de hormigón y 1.000 toneladas de acero; 7.500 m2 de cañerías pluviales; el reemplazo de los antiguos durmientes de madera por otros de hormigón; y la restauración y puesta en valor de muros patrimoniales del taller original, diseñado por Otto Krause en el año 1885.

Según referencias brindadas desde el ministerio de Transporte nacional, las obras civiles están concluidas y el inicio de las operaciones puede considerarse como inmediato, aún cuando recién dentro de dos meses los talleres funcionarán a pleno y podrán atender a treinta trenes en forma simultánea. En cuanto al plantel de trabajadores, que en la actualidad es de 175 personas, se capacitan en estas jornadas con las nuevas tecnologías que se incorporan a los talleres.

Se ha dicho siempre en esta columna que la Región necesita definir su futuro con visión estratégica e impulsar medidas y planes de acción que la reubiquen con un perfil atractivo para las inversiones en distintas áreas, es decir en una situación de relevancia y, en el caso específico de La Plata, acorde con el espíritu de grandeza política que marcó su fundación, que la acompañó durante muchas décadas y que debe recuperar en plenitud.

Además de este impulso, que apunta, como salida emergente, al sostenimiento del empleo, está claro también que los últimos tiempos se han acelerado en forma vertiginosa muchos cambios socioeconómicos y culturales.

Así, se ha dicho que, en ese contexto cada día más competitivo, debe valorarse en profundidad todo aquello que apunte a desarrollar en la Región un gran polo científico e informático. En este caso existen en curso ambiciosos planes del Conicet-La Plata y se cuenta con la enorme ventaja adicional de la presencia de la Universidad Nacional de La Plata, entre otros importantes centros de formación y estudio.

Existen múltiples y valiosas alternativas productivas, que requieren de una mayor asistencia crediticia y estructural, para convertirse en resortes esenciales de un despegue regional. Es preciso, entonces, multiplicar los puntos de partida para que tanto La Plata como Berisso y Ensenada emprendan, con entusiasmo y lucidez, el camino del resurgimiento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla