Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Mañana se conocen los datos oficiales

La inflación de junio marcará un camino descendente, pero aún quedará muy alta

Las estimaciones privadas la ubican en 2,6% el mes pasado. En mayo había sido de 3,1%. Esperan que siga bajando en julio

La inflación de junio marcará un camino descendente, pero aún quedará muy alta

Las verduras y frutas aumentaron por estacionalidad, aseguran/archivo

15 de Julio de 2019 | 03:44
Edición impresa

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana martes la inflación minorista de junio que, según estimaciones privadas, rondó el 2,6%, por debajo del 3,1% de mayo.

El pasado viernes, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que desde el Gobierno “esperamos que la inflación de junio nos muestre un camino descendente, pensamos que va a seguir bajando y estamos esperanzados que la de julio sea aún más baja que la de junio, particularmente porque este proceso está liderado por la baja de la inflación núcleo”.

Los analistas privados que informaron sus estimaciones al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza todos los meses el Banco Central, estimaron que la inflación habría llegado al 2,6% en junio y se estabilizaría en valores cercanos al 2% para el último trimestre.

De confirmarse esa cifra, la inflación acumulada en el primer semestre del año rondaría el 22% y en los últimos 12 meses el 57%.

En esa línea, según el informe mensual elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de junio pasado fue de 2,7%, impulsada por los rubros esparcimiento, vivienda y alimentos y bebidas.

También el avance verificado en junio, en base a los número de la UMET, muestra una leve desaceleración respecto al incremento de 2,9% de mayo.

Según la UMET, los rubros que motorizaron el mes pasado las subas de precios fueron, en primer lugar, “Esparcimiento” con una alza del 6,3 % y “Vivienda” (3,7%) debido a los aumentos en gas (8%) y Alquileres (3%), por encima del promedio general.

En tanto, “Alimentos y Bebidas” y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” marcaron un ascenso de 2,7%.

Por su parte, el segmento “Indumentaria y calzado” se encareció 2,3%; “Otros bienes y servicios”, 2,1%; “Salud” tuvo un ascenso de 1,9% en junio y “Transporte y comunicaciones”, 1,4%, concluye el informe académico.

Más allá de estas estimaciones, Dujovne, negó que exista atraso cambiario y dijo que “pretender un tipo de cambio real en línea con el de agosto del año pasado, generaría más inflación y baja de salarios”.

El Gobierno proyecta un crecimiento de 3,5% de la economía para el 2020 tras una baja estimada del 0,8% para este año; una inflación de 26,1% para finales del próximo y de 19,1% para 2021 y un alza de 7% en las exportaciones, según surge del avance de Presupuesto 2020 que el Ministerio de Hacienda presentó ya en el Congreso.

$140
La lechuga, por las nubes.- Ese es el precio por el kilo de la hortaliza verde en distintas verdulerías de nuestra ciudad. A muchos, por cierto, no dejó de asombrar esta disparada en el costo de un alimento muy popular para las ensaladas. Los productores aseguran que aumentó por cuestiones de estacionalidad tras las últimas precipitaciones en distintas regiones donde se cosecha

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla