Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Radiografía de una actividad clave

El centro comercial platense estancado, según datos de un estudio nacional

La Cámara Argentina de Comercio dio a conocer que se mantiene en mayo-junio la cantidad de locales cerrados de marzo-abril

El centro comercial platense estancado, según datos de un estudio nacional
15 de Julio de 2019 | 04:18
Edición impresa

Una inquietante parálisis vive el centro comercial de La Plata, según los registros que dio a conocer la Cámara Argentina de Comercio (CAC). No hubo evolución positiva en relación a la apertura de nuevos emprendimientos en el último bimestre mayo-junio, con referencia a marzo-abril.

En la CAC informaron que a partir de los datos recogidos de un relevamiento efectuado por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE) se determinó que “durante mayo y junio de 2019, en comparación con los dos meses previos, no se registraron cambios en el número de locales inactivos –en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados– en las principales áreas comerciales de La Plata”.

“Durante el quinto y sexto mes de 2019 se detectó un total de 63 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas”.

De acuerdo a la medición de la CAC y FEMAPE, que incluyó a las principales arterias comerciales céntricas de La Plata, se registraron tres subas, tres bajas, mientras que dos terminaron sin variación. En concreto, en las calles 8, 48 y 49, la cantidad de locales inactivos creció de 9 a 14, de 5 a 7 y de 8 a 9, respectivamente.

En tanto, en las calles 7, 47, y 50, los locales sin actividad bajaron de 10 a 8, de 4 a 2 y de 11 a 7, respectivamente. Por último, la calle 12 y 46, mantuvo la misma cantidad de locales sin actividad que la medición previa.

Según los datos registrados por la Federación regional y la Cámara nacional, el fenómeno en cuestión va de la mano de la crisis económica y de una de sus expresiones más tangibles, como es la baja del consumo.

En ese sentido, el último informe 2018 de la Confederación de la Mediana Empresa (Came) arrojó que diciembre fue el 12º mes de caída consecutivo.

El 72,1% de los negocios físicos consultados por la Came tuvieron bajas anuales en sus ventas; el 23,3% crecieron (9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.

En cuanto a la suba de las compras online, la Came remarcó que “el comercio electrónico apenas representa aún el 8% del despacho minorista total”, por lo que está muy pero muy lejos de compensar la reducción.

El valor de los alquileres también se transformó en un factor determinante a la hora de abrir un local o sostenerlo.

Según se puede observar en el microcentro platense, varios emprendimientos comerciales se mudan a espacios más chicos o a zonas con valores que representan una reducción en el costo de este ítem que es vital a la hora de analizar los costos operativos comerciales.

Lo que se pide en La Plata supera con creces los números de la mayoría de las localidades. Además hay “enormes variaciones entre los alquileres en el casco urbano y la periferia” de la Ciudad, indican estudios realizados por fundaciones dedicadas al análisis de la situación económica y social de la Región.

A principios de este año se informó que los alquileres superan los 10 mil pesos en Melchor Romero, mientras que en el centro pueden pasar la barrera de los 150.000 pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla