Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA GUERRA COMERCIAL

China, con el crecimiento más bajo en 27 años

China, con el crecimiento más bajo en 27 años

BEIJING

16 de Julio de 2019 | 02:18
Edición impresa

En plenas tensiones comerciales con EE UU, el crecimiento anual de la economía china cayó a 6,2% en el segundo trimestre, su nivel más bajo en 27 años pese a los esfuerzos del gobierno de Beijing.

La cifra se mantiene en la banda que se había fijado China para este año, de entre 6% y 6,5% del Producto Bruto Interno (PBI), frente al 6,6% de 2018.

Aún así se trata del aumento más débil del PBI chino desde que empezaron a registrarse datos trimestrales, en 1992, según la agencia Bloomberg.

“Las condiciones económicas siguen siendo difíciles, tanto en China como en el extranjero, el crecimiento mundial se desacelera y las inestabilidades e incertidumbres externas aumentan”, declaró el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS), Mao Shengyong.

El presidente estadounidense Donald Trump, que no deja de denunciar el superávit comercial de China con EE UU, aplicó el año pasado aranceles a numerosos productos chinos.

Esta guerra comercial lastra la economía china desde el año pasado, pero en junio Trump y su homólogo chino Xi Jinping declararon una tregua durante una cumbre del G20 en Osaka (Japón).

Los dos países se comprometieron a reanudar las negociaciones para intentar poner fin a sus diferendos comerciales.

China y EE UU se habían impuesto mutuamente aranceles equivalentes a más de 360.000 millones de dólares anuales en transacciones. “La guerra comercial ha tenido enormes repercusiones en la economía china”, aseguró Edward Moya, analista de Oanda.

Para apoyar su economía, Beijing se comprometió en marzo a rebajar en casi 2 billones de yuanes (unos 298.000 millones de dólares) la presión fiscal y social de las empresas. El gobierno también animó a los bancos a aumentar sus préstamos a las pequeñas empresas.

Pero las medidas coincidieron con la lucha de las autoridades contra el endeudamiento descontrolado que amenaza el sistema financiero chino. En 2018, el crecimiento económico chino ya registró una fuerte desaceleración en todos los trimestres (6,8%, 6,7%, 6,5%, 6,4%), pero en el primer trimestre de 2019, el PIB resistió (6,4%) a pesar de las tensiones comerciales.

TRUMP CELEBRA

En este marco, Trump celebró en su cuenta de Twitter el bajo crecimiento chino y lo atribuyó a los aranceles que aplicó EE UU, que tienen un “efecto enorme” sobre Beijing y son la razón por la que “miles de compañías” quieren salir del gigante asiático, según el mandatario. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla