Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Sólo Juntos por Cambiemos se presenta con lista de unidad

Docentes, empresarios, actores y cantantes en la oferta electoral de Berisso

Dos listas del peronismo, otras dos de la izquierda y tres del lavagnismo animarán las PASO berissenses

Docentes, empresarios, actores y cantantes en la oferta electoral de Berisso

Fabián Cagliardi

16 de Julio de 2019 | 03:26
Edición impresa

Con una interna en el peronismo que en la previa pinta “muy dura”; otra disputa triple en el lavagnismo y dos opciones en la izquierda, en Berisso sólo el oficialismo de Juntos por Cambiemos irá a las PASO con el solo objetivo de cumplir con la formalidad electoral.

De la conformación de la lista del oficialismo surge que el intendente Jorge Nedela buscó abrir espacios a otras fuerzas y darle un impulso más radical pese a que la grilla es encabezada por Claudio Topich, un histórico de la UCR berissense pero que en los últimos tiempos milita en el GEN de Margarita Stolbizer. Contra todos los pronósticos Topich ocupará el lugar que en los papeles parecía reservado al referente macrista Alberto Amiel, quien seguirá ligado a la gestión desde el Ejecutivo donde ya cumplió funciones en el área de Economía. Después de algunos chispazos el macrismo berissense aceptó los nuevos aires que Nedela decidió imponerle a su armado.

En el segundo lugar de la nómina de candidatos a concejales figura Silvina Di Renta del partido FE, un espacio peronista anti kirchnerista creado por el fallecido sindicalista Momo Venegas mientras que en el tercer lugar aparece Pablo Swar, del vecinalismo Vamos y que ocupa un cargo en el Ejecutivo comunal.

En el peronismo kirchnerista berissense todos los esfuerzos por la unidad quedaron a mitad de camino aunque los cuatro sectores en pugna lograron sintetizar su oferta electoral en dos listas que marcan la división histórica de ese espacio.

El licenciado en Comunicación Social y abogado Juan Ignacio Mincarelli buscará ganar la candidatura que le permita ir por la revancha de la derrota de 2015 ante el radical en Cambiemos Jorge Nedela. En esa oportunidad, que marcó un hecho histórico en la política berissense, la diferencia no superó los 800 votos pero en las legislativas de 2017 el intendente amplio sensiblemente esa diferencia.

Mincarelli armó una lista de candidatos a concejales que muestra el acuerdo con el sector del sindicalista de los petroleros, Ramón Garaza, que al posicionar a Jorge Suárez en el primer lugar de la lista.

Como su adversario directo en la interna del peronismo, Mincarelli enfrentará otra vez a Fabián Cagliardi a quién ya venció en las PASO de 2017.

Cagliardi es un empresario de la obra pública y ex dirigente del club Gimnasia con una carrera política reciente.

En sus inicios en 2017 Cagliardi concentró el apoyo de la militancia que dejó el ex intendente Enrique Slezack pero en los últimos tiempo logró ampliar esa base. En el marco de los últimos acuerdos para sintetizar en dos listas la oferta del PJ Berissense Cagliardi sumó a la ex titular de Producción de la gestión Slezack, Adriana González y abrió en la lista lugares para otros espacios.

A diferencia de su adversario en la interna, que conformó una lista con “puros”, Cagliardi le dio un lugar al massismo llevando a Agustín Celi, hijo del ex concejal Angel Celi.

En ex ministro de Economía Roberto Lavagna tendrá en Berisso tres de cuatro listas que originalmente se habían presentado a competir en las PASO.

Una de ellas es la que encabeza Lorena Russillo. Se trata de una ex concejal que ingresó por el massismo, luego se pasó a Cambiemos desde donde ocupó una banca como suplente en el deliberativo berissense lo que le permitió al intendente Nedela aprobar la adhesión al Pacto Fiscal en un marco de fuerte polémica y tironeos con el peronismo kirchnerista.

A Russillo acompañan y Marcelo Ferrante, comerciante, cantante y actor de teatro independiente.

Otra opción lavagnista en Berisso es la del ex concejal por la Coalición Cívica, Maximiliano Fernández que lleva como candidata a concejal en primer término a una representante de la comunidad peruana, la docente Blanca Chávez Cabrera, que además maneja un comedor comunitario. El segundo en esa lista es el comerciante de Barrio Obrero Miguel Ángel Campanella oriundo del Barrio Obrero que ya había sido candidato por el espacio de Margarita Stolbizer. El tercer lugar en la grilla es para la manzanera Cristina Mullen Rodríguez.

El sindicalista gastronómico Emmanuel Guerrero es el tercer berissense que quiere ser intendente por el lavagnismo. Viene del massismo y su lista es encabezada por Ezequiel Giuffrida, del partido Unión Celeste y Blanco que conduce Fernando Rozas. La segunda es Laura Orioli como segunda pre- candidata y en tercer lugar, Emiliano Stapich.

Lavagna pudo haber tenido un cuarto candidato en Berisso de no ser por la baja que sufrió la lista de Hugo Del Curto, un parapsicólogo anti kirchnerista que alcanzó la reunir los requisitos pedidos por la Justicia Electoral.

En Berisso, como en otros distritos, la izquierda no pudo una vez más presentar una oferta electoral unificada.

De esta forma, dos viejos conocidos volverán a enfrentarse: Federico Surila, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores y Alejandro Sepúlveda, por el Nuevo Más.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Fabián Cagliardi

Juan Ignacio Mincarelli

Jorge Nedela

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla