Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CON FINES DE EXTRADICIÓN POR EL CASO ODEBRECHT

Detienen en EE UU al ex presidente peruano Alejandro Toledo

Detienen en EE UU al ex presidente peruano Alejandro Toledo

Alejandro Toledo

17 de Julio de 2019 | 02:15
Edición impresa

WASHINGTON

El ex presidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado en EE UU con fines de extradición, acusado en su país de varios cargos en el marco de la investigación sobre los sobornos que pagó en diferentes países de la región la constructora brasileña Odebrecht.

Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, está acusado por la fiscalía anticorrupción de su país de haber recibido 35 millones de dólares de la constructora brasileña para que le otorgara la licitación de la carretera Interoceánica, que une a Perú con Brasil.

“Esta mañana el Servicio de Alguaciles de EE UU arrestó a Alejandro Toledo, el ex presidente de Perú, en respuesta a una petición de extradición del gobierno peruano”, confirmó una portavoz del Departamento de Justicia después de que la fiscalía peruana informara en Twitter sobre la detención.

El caso está a cargo del juez Thomas S. Hixson de la Corte Federal del Distrito Norte de California en San Francisco, quien ordenó la prisión preventiva de Toledo tras una primera comparecencia en espera de nuevos procedimientos, explicó la vocera. La audiencia en la que se definirá si Toledo puede quedar libre bajo fianza será este viernes.

Toledo, de 73 años y quien reside en California, fue acusado en Perú de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero en perjuicio del Estado, pero ha negado los cargos y se ha declarado inocente.

Desde Lima, su abogado Heriberto Benítez declaró a medios que la captura “no significa que se haya aprobado una extradición”. “Este es el inicio de un procedimiento de extradición”, dijo el abogado, que denunció una “persecución” contra el ex presidente. Según expertos, el proceso de extradición contra Toledo “puede tardar entre seis a ocho meses, y para Perú será una dura batalla legal”.

En marzo de 2019, el empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo personal de Toledo, firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó 35 millones de dólares en sus cuentas como sobornos para el ex presidente. Según el abogado de Toledo en Perú, Maiman está “declarando bajo coacción”.

Toledo es uno de los cuatro ex presidentes peruanos salpicados por el escándalo Odebrecht.

El ex mandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó en abril momentos antes de ser detenido como presunto beneficiario de coimas en la construcción del metro (subte) de Lima. También están bajo investigaciones judiciales que pueden llevarlos a prisión Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla