Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SENTENCIA DE UN TRIBUNAL DE NUEVA YORK

Termina la novela del Chapo Guzmán, que será condenado a cadena perpetua

Hoy se dará a conocer la magnitud de la pena para el ex capo narco, responsable de ingresar durante años toneladas de droga a EE UU

Termina la novela del Chapo Guzmán, que será condenado a cadena perpetua

El Chapo Guzmán fue detenido en México y extraditado a EE UU en enero de 2017 / Archivo AFP

17 de Julio de 2019 | 02:16
Edición impresa

NUEVA YORK

El mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán (62), uno de los narcos más famosos del mundo, pasará el resto de su vida en la cárcel: hoy será sentenciado por un juez de Nueva York, que debe aplicarle obligatoriamente la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes.

El gobierno estadounidense asegura que el ex jefe del cartel de Sinaloa, considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, fue responsable de la importación o intento de importación a EE UU durante 25 años de al menos 1.213 toneladas de cocaína. Y también de 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Tras un juicio de tres meses, un jurado lo declaró culpable el 12 de febrero de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado, y por ley el juez federal de Brooklyn Brian Cogan debe aplicarle obligatoriamente cadena perpetua.

La fiscalía exige 30 años adicionales por el uso de armas de fuego para cometer crímenes de narcotráfico, incluidas ametralladoras.

“La abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder del cartel de Sinaloa despiadado y sediento de sangre”, escribió la semana pasada la fiscalía al juez Cogan, que hoy dará la sentencia.

Al menos una de las víctimas que sobrevivió a un intento de asesinato del Chapo hablará en la sentencia. De todas las víctimas que el gobierno estadounidense pudo contactar, solo una dijo que intentará recibir una indemnización del Chapo, según la fiscalía.

Aunque se desconoce su nombre, podría ser el ex piloto y tesorero del Chapo Miguel Ángel “Gordo” Martínez, que hoy vive bajo una identidad secreta en EE UU, quien contó en el juicio que el Chapo mandó a matarlo cuatro veces, a puñaladas y con granadas.

Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que el Chapo ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas, incluidos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares. El Chapo, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas y extraditado a EE UU en enero de 2017, está detenido desde entonces en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan, sin recibir visitas ni siquiera de su esposa Emma coronel, una ex reina de belleza de 30 años y madre de sus pequeñas mellizas.

Se estima que cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocosas” y considerada la más segura de EE UU. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla