Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Jóvenes de hoy: todos y todas o nadie

Como algunos no podían pagar el viaje a Bariloche, irán al norte a ayudar a familias humildes

Veintiún alumnos y alumnas de La Granja cambiaron frustración por un proyecto solidario que ya moviliza a la comunidad

Todos y todas o nadie. Las 13 alumnas y los 8 alumnos de sexto año del Colegio San Juan Bautista de La Granja, en su inmensa mayoría juntos desde el jardín de infantes y unidos por un compañerismo envidiable y digno de imitar, no podían solventar el viaje de los 21 a Bariloche. Pero del natural “bajón” que una realidad así provoca en estudiantes de 17 ó 18 años, más aún si compartieron toda su trayectoria escolar, los chicos y chicas están a pocos días de emprender un viaje de graduación solidario que, afirmaron, los motiva y moviliza como nunca imaginaron.

“El hecho de que no todos pudiesen pagar el tradicional viaje a Bariloche nos llevó a descartar de plano esa alternativa. Ni lo dudamos”, contó a este diario Jonathan Altamirano, uno de los alumnos que integra la promoción 2019 del nivel secundario del San Juan Bautista, el colegio parroquial que se levanta en 520 y 141.

Jonathan recordó que tras el inicial y natural sentimiento de frustración, estuvieron evaluando la posibilidad de ir unos días a la costa.

“Como el viaje a Bariloche no lo podían pagar todos, descartamos de plano esa opción”

 

“Fue entonces cuando el cura de la parroquia nos propuso ir a las Cataratas, porque él tiene un colega amigo cerca de allí que nos podía facilitar la estadía o bien conseguirnos algo muy económico”, acotó el vocero extraoficial de los chicos y chicas del curso.

“Supimos que el sacerdote de allá trabaja con una comunidad muy vulnerable”, comentó, para añadir que “además, algunos que tuvimos la oportunidad de viajar con nuestros padres hemos visto que los chicos pobres viven descalzos y entre basurales. Y todos conocemos, incluso por trabajos solidarios en los que venimos participando desde que estábamos en la primaria, que hay mucha gente que lleva adelante emprendimientos solidarios en esa región, así como en casi todo el norte del país”, expresó Jonathan.

Así las cosas, fueron los propios jóvenes quienes le propusieron al cura de San Juan Bautista aprovechar la posibilidad de conseguir la estadía gratis o muy barata para organizar un proyecto de apoyo a la acción que viene desarrollando el sacerdote misionero.

La comunidad con la que trabaja el cura que vive en la zona del Parque Iguazú “está construyendo un barrio en un sitio donde existía un enorme basural”, describieron en La Granja.

El basural ya fue íntegramente removido, y los humildes habitantes del lugar están dándole forma a sus viviendas. Un trabajo que podría tener, entre el 19 y el 26 de agosto -fechas de salida y regreso de los estudiantes-, a chicos y chicas platenses como ayudantes.

En rigor, el proyecto denominado “Cataratas Solidarias” suma propuestas a diario. “En la medida que vamos hablando con ambos sacerdotes, pensamos y programamos distintas actividades. Ahora mismo estamos realizando una gran colecta de alimentos no perecederos, ropa, calzado, material escolar, juguetes, pañales y demás”, puntualizó Jonathan. “Todos los que quieran ayudar pueden llevar donaciones a la escuela o la parroquia, a nombre de Cataratas Solidarias, en 520 y 141 ”, añadió el alumno.

Ayudar a los habitantes que están construyendo su barrio y organizar juegos con los niños y niñas son algunos de los ingredientes de este singular viaje de fin de curso que harán Franco Arancibia, Ramiro Cavallaro, Fiorella Coria, Iván Romero, Walter Arroyo, David Altamirano, Facundo Carballo, Nicolás Orrillo, Valentina López, Macarena Fernández, Lucía Arriola, Malena Villalba, Brenda Ledesma, Tamara Hulmer, Alejandra Lauría, Camila Conte, Paula Sacco, Briana Casado, María y Lucía de San Miguel y Jonathan Altamirano.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla