Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Negociación con la Provincia

Estatales bonaerenses reclaman que se actualicen ya los salarios por inflación

Los gremios dicen que están 10 puntos abajo del costo de vida. Por eso piden que se adelante la aplicación de la cláusula gatillo

17 de Julio de 2019 | 03:11
Edición impresa

Los gremios que nuclean a los trabajadores estatales bonaerenses reclamaron al gobierno de María Eugenia Vidal que actualice los sueldos de este mes de acuerdo a la inflación acumulada a julio.

Tanto UPCN como los sindicatos nucleados en la Fegeppba presentaron notas al ministerio de Trabajo para plantear que se adelante la aplicación de la cláusula gatillo que se iba a activar recién cuando se conociera la inflación de julio, esto es, a mediados de agosto. Así, los estatales iban a cobrar la actualización con los salarios que empezarían a percibir en los primeros día de septiembre.

Los sindicatos quieren adelantar la actualización porque sostienen que en lo que va del año han sufrido una pérdida salarial de 10 puntos en relación a la inflación.

El acuerdo paritario que celebraron con la Provincia establecía aumentos del 4 por ciento desde enero, otro 4 por ciento a partir de marzo, 4 por ciento en mayo y otro 4 por ciento en julio. Y se convino la aplicación de una cláusula de ajuste automático a partir de este mes, pero que efectivamente se cobraría con la liquidación de agosto, en caso de que la inflación superara el 16 por ciento en ese período.

Esa previsión fue largamente superada. Con los números dados a conocer ayer por el INDEC, la inflación acumulada en el año ya es del 22,1 por ciento en el Gran Buenos Aires, que es el parámetro que se utiliza para comparar con los sueldos de los estatales. A ese número aún hay que agregarle el costo de vida de julio, que rondaría, de acuerdo a diversos pronósticos, el 2,3 por ciento.

“Queremos que la Provincia adelante la cláusula de actualización automática. Hoy estamos 10 puntos abajo del acuerdo que habíamos establecido, por eso exigimos que rápidamente se actualicen los salarios por inflación”, le dijo a este diario el titular del Sindicato de Salud Pública e integrante de Fegeppba, Miguel Zubieta.

ADELANTO

La idea de los gremios es que esa actualización se cobre con los sueldos de julio. Para eso se requiere una respuesta rápida de la Provincia para que la eventual mejora se pueda liquidar y ser percibida en los primeros días de agosto.

En ese marco, UPCN, el gremio que lidera Carlos Quintana, remitió una carta al ministerio de Trabajo frente al “indiscutible e imprevisible crecimiento inflacionario que provoca un incesante y exponencial depreciación del salario de los trabajadores”.

Y recordó que “la inflación minorista anual para 2018 se ubicó en el 47,6 por ciento pero al no acompañar los salarios a esa inflación, derivó en una pérdida del poder adquisitivo del 15,6 por ciento en términos interanuales para el conjunto de los trabajadores”.

Para la segunda parte del año, se acordó en la paritaria una suba del 2 por ciento en septiembre y otro 2 por ciento en noviembre. Los gremios presionan para que en esa segunda etapa también rija la cláusula gatillo de actualización automática.

También buscan algún tipo de compensación por el desfase salarial que sufrieron el año pasado, tal como lograron los docentes luego de un largo conflicto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla