Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

La Justicia electoral bajó al candidato a gobernador de Espert en la Provincia

Se trata de Guillermo Castello. Así, el frente Despertar deberá competir en las elecciones Primarias del 11 de agosto sin candidato a gobernador

La Justicia Federal platense dispuso no habilitar la listas bonaerenses del precandidato presidencial José Luis Espert, por lo que el frente Despertar deberá competir en las elecciones Primarias del 11 de agosto sin candidato a gobernador. El economista Espert había anotado como postulante para la Provincia al diputado provincial Guillermo Castello. Y si bien esa lista fue habilitada por la Junta Electoral de la Provincia, en las últimas horas fue vetada por el Juzgado federal electoral a cargo de Adolfo Ziulu.

"Es un fallo político, un intento de proscripción a la venezolana”, denunció Castello en diálogo con este diario. “Vamos a apelar esta resolución porque Ziulu se excedió en sus competencias”, añadió. La presentación del frente de Espert estuvo envuelto en una fuerte polémica, ya que uno de sus principales actores, Alberto Aseff, finalmente acordó con Juntos por el Cambio. No obstante, el economista logró mantener su lista presidencial como Despertar, aunque no consiguió que le habilitaran la nómina de diputados nacionales.

En el caso de la Provincia, Castello logró anotarse con el sello Unir y su lista había sido habilitada por la Junta Electoral bonaerense. Pero llamativamente nunca apareció publicada en la página web del organismo. En las últimas horas el precandidato hizo una presentación en la Justicia Federal para que se le permitiera “pegar” su lista a la de Espert, ya que consideraba que, aún con distintos nombres, se trataba del mismo espacio político-electoral.

Pero el juez electoral no sólo denegó el pedido, sino que además consideró que la lista de Castello y el resto de las bonaerenses no estaban habilitadas para competir. Para el diputado, Ziulu carece de competencia para adoptar esta última decisión. "La que habilita listas en la Provincia es la Junta Electoral bonaerense", cuestionó. 

De confirmarse el fallo, Espert no tendrá candidato a gobernador en el principal distrito del país. Esta situación, se especula en ámbitos políticos, podría favorecer la candidatura de María Eugenida Vidal, ya que se interpreta que los votantes del economista podrían terminar inclinándose en territorio bonaerense por la actual gobernadora.

Mañana, todos los detalles en la edición impresa de diario EL DIA

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla