Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

Un pogo “redondo” pero sinfónico

Llega a La Plata el proyecto de música clásica que versiona temas de la emblemática banda de rock platense

Un pogo “redondo” pero sinfónico

Mario Esteban y La Sinfónica Rock, en acción / Facebook

NICOLÁS ISASI
Por NICOLÁS ISASI

18 de Julio de 2019 | 04:15
Edición impresa

Que Los Redondos son un clásico, lo sabemos todos. Pero ahora se volverán música clásica: Sinfónica Rock, conjunto que realiza conciertos en lenguajes de música académica sobre el repertorio de las más importantes bandas del rock mundial, brindará mañana un concierto homenaje a Los Redondos en el Teatro Metro. Un “Concierto Redondo”.

Y a propósito de la presentación en La Plata es que Mario Esteban, director y arreglador de la agrupación, conversó con EL DIA para relatar la experiencia del proyecto.

“Todo nació alrededor del 2001, cuando no sabía si Los Redondos iban a continuar. Yo tenía 27 años y me puse a jugar con los cancioneros que tenía en casa, arreglando algunos temas para piano, sin cantar”, cuenta el director.

“El resultado fue bastante motivador y me copó. Hice ese laburito y terminé ocho temas arreglados para piano como si se tratara de algo académico. Ahí quedaron guardados”, continúa.

“Y después de muchos años”, sigue la historia, “se lo mostré a algunos amigos, parientes y la gente se copaba con el resultado también. Mi hermano me sugirió subirlo a internet, y ese post que hice en su momento, fue una explosión porque había mucha gente que podía descargarlo. De ahí surgió un productor teatral de Mar del Plata que me propuso hacerlo en vivo. Pero el espectáculo para piano no era suficiente como para un teatro. Así es que, con una orquesta de cuerdas y el coro juvenil de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se estrenó en 2011”.

Oriundo de Mendoza, Esteban es profesor de música, dirige y arregla las partituras de la Sinfónica Rock desde Buenos Aires. Consultado acerca del mayor desafío de realizar los arreglos de las canciones para este nuevo ensamble, aseguró que “lo más complicado fue estilizar cada tema para que no se tratara de un cover. Lo más difícil era darle una intervención, y un toque personal, sin defraudar al público. Porque capaz que hay cosas que el público ya siente con las versiones originales y de repente se encuentra con otro mundo, cambian los tiempos o los arreglos de las voces. Pero se entendió que todo está hecho con respeto y eso fue algo muy bueno”.

El orgánico de la Sinfónica Rock cuenta con un cuarteto de cuerdas, coro mixto, piano y solistas vocales, en diferentes combinaciones. Respecto a los ensayos, el coro es quien se lleva la mayor parte porque se tratan de arreglos para ocho voces.

“Después van ensayando en paralelo el pianista, un guitarrista de estilo clásico, una percusionista, violín primero, violín segundo, viola, violonchelo y contrabajo. Luego todos juntos tenemos tres ensayos generales antes de cada presentación”, afirma.

Por primera vez en la Ciudad que dio origen a la banda, Esteban reconoce que están “muy contentos y con mucha expectativa por traer el espectáculo a La Plata”.

Según anticipa, “el público se va a encontrar con toda la discografía, la de todas las épocas, en un espectáculo distinto, donde mucha gente que no es ricotera termina escuchando música de Los Redondos y, por el contrario, los fanáticos de la banda terminan acercándose a la música académica”.

 

Para agendar
Qué: Concierto RedondoPor: Sinfónica RockCuándo: Mañana a las 21Dónde: Teatro Metro, 4 entre 51 y 53.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla