Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
De lazzari afirmó que hay “causas armadas artificialmente” en el fuero federal

Avanza en la Justicia la investigación por los dichos del titular de la Suprema Corte

El Procurador bonaerense Conte Grand explicó que ya comenzaron las actuaciones en la Fiscalía platense. Podrían citar testigos

Avanza en la Justicia la investigación por los dichos del titular de la Suprema Corte

El procurador de la provincia julio conte grand/archivo

La investigación abierta a partir de los dichos del presidente de la Corte bonaerense Eduardo De Lázzari sobre la existencia de “causas armadas artificialmente” avanza en la Justicia platense y en los próximos días podrían citarse testigos que brinden información.

Así lo aseguró ayer el Procurador General de la Provincia Julio Conte Grand, quien promovió días atrás, a través de la Secretaría de Política Criminal del Ministerio Público, una presentación ante el Fiscal General de La Plata para que se investiguen esas polémicas afirmaciones de De Lazzari.

El procurador dijo que “ya comenzaron las actuaciones” para investigar si existe algún delito que se desprenda de las declaraciones del juez bonaerense, quien se refirió a la existencia de “causas armadas”.

Conte Grand sostuvo que el poder judicial de la provincia es “sumamente profesional, y dispuesto a trabajar en términos republicanos”, y que las “actuaciones ya comenzaron” a fin de determinar si existe “algún panorama como el que definió De Lázzari”.

“Nuestra vocación y convicción es la de encontrar todas estas situaciones en el marco institucional, no podemos cometer los errores que nosotros mismos fustigamos, hay un marco institucional y un sistema que funciona”, aseguró.

No obstante, indicó que está “convencido que dentro de la provincia de Buenos Aires hay algunos elementos del Poder Judicial que hay que remover”, y que se ha “avanzado mucho en eso”.

El procurador especificó, en diálogo con radio Mitre, que las actuaciones se realizaron “en sede administrativa y en la sede judicial en lo penal”.

“Ahora, los trámites llevan su tiempo, porque hay que hacer la sustanciación de la prueba testimonial, recabar otra información y en caso de que haya un elemento que determine la existencia de los ilícitos esa investigación llevará más tiempo”, explicó.

También dijo que “estamos requiriendo información incluso a la secretaría de control disciplinario, y se ha citado algunos testigos, a aquellas personas que con motivo las declaraciones hicieron también manifestaciones en el sentido de que eran cosas que ellos conocían”.

“Por lo tanto, la secretaría le va a solicitar que manifieste esto en el expediente”, indicó.

De Lazzari difundió esta semana un comunicado para bajarle el tono a las declaraciones divulgadas en los últimos días, en las que hizo referencia a “abusos” en los procesos penales y a “causas armadas”. El texto difundido por la Presidencia de la Suprema Corte reseñó que los dichos fueron formulados en un encuentro con más de 100 jueces, y dio ejemplos concretos sobre los que se pronunció De Lazzari, aunque sin identificarlos.

En el texto, se explicó que el juez no identificó casos particulares por “la reserva que impone el estado de las actuaciones”, pero que una de las situaciones a las que aludió era la del suspendido fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone.

El comunicado se conoció luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal afirmara que “si el presidente de la Corte cree que hay causas armadas o persecuciones está obligado a denunciarlo”.

En tanto, De Lazzari tuvo ayer el respaldo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de La Plata, que a través de un comunicado aseguró que las declaraciones del titular de la Corte “no constituyen una intromisión jurisdiccional, puesto que en ellas se menciona una causa de trámite federal en la que se encuentra involucrado un Fiscal provincial”. “Tampoco pueden ser menospreciadas al ser calificadas como políticas, ya que en ellas se expresa la preocupación, que esta Asociación comparte plenamente, respecto a las condiciones en las que se encuentra la Justicia provincial”.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla