Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Vivir en peligro

El ex la apuñaló y la amenaza, pero sonó la tobillera y le pidieron que se alejara ella

Con una eximición de prisión todavía pendiente, ayer estuvieron a menos de 500 metros. Y se activó el sistema. Cómo funciona

el 25 de junio melina fue atacada con una trincheta en la calle/archivo

el mensaje que recibió la víctima el miércoles a la madrugada/el dia

el mensaje que la víctima recibió en su celular el miércoles a la madrugada / el dia

El alerta que se activó ayer al mediodia cuando el sistema detectó la cercanía del agresor /el dia

Melina Cruz (29) pretende llevar su vida dentro de algún parámetro de “normalidad”, pero fracasa en el intento ante cada nueva amenaza que recibe vía whatsapp o con la inquietante chicharra del aparato que monitorea la ubicación de su ex pareja Lucas Ezequiel Grippo, a quien le colocaron una tobillera magnética mientras la justicia define si lo detiene por el ataque que Melina sufrió con una trincheta hace tres semanas, en 115 y 42.

Según Cruz, no fue ésa la primera agresión que le propinó el padre de su hija en los 7 años que lleva de conocerlo, lapso en el que ella lo denunció 12 veces y “él violó la restricción de acercamiento en tres oportunidades”.

Tras el incidente del 25 de junio pasado la fiscal Cecilia Corfield pidió la detención de Grippo (empleado municipal y docente en la facultad de Periodismo), pero sus defensores presentaron un recurso de eximición de prisión que fue rechazado en dos instancias y sigue pendiente de resolución por apelación. Dicho de otro modo, mientras no esté firme el hombre seguirá libre y, para que no lo declararan prófugo, accedió a que le colocaran una tobillera magnética que es monitoreada por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

A la víctima, en este caso Cruz, le entregan un aparato parecido a un teléfono celular que le advierte con un pitido si el agresor está a menos distancia de la establecida para la restricción de acercamiento (la justicia dispuso que Grippo permaneciera a más de 700 metros de Melina). Y la chicharra ayer sonó.

“Yo había ido a la médica con mi mamá”, contó la chica a este diario, cuando “me llamaron del monitoreo para pedirme que me alejara, porque él estaba cerca y era por mi integridad física. Yo no podía irme en ese momento y les pedí que le advirtieran a él, pero después de un rato siguió sonando y con mi mamá nos tomamos un taxi” para llegar hasta las fiscalías de 8 y 56, donde estaba previsto que Cruz hiciera algunos trámites.

“El agresor entró a la zona restringida”, seguía alertando la pantalla del aparato de control. Los operadores volvieron a contactar a Melina para informarle que Grippo estaba en 8 y 50. “Y seguía sonando”, agregó, por lo que decidió llamar al 911 para informar de la situación. Una vez que terminó con el papeleo se retiró junto a su madre, de nuevo en un taxi.

El sistema de monitoreo con tobillera para acusados de violencia de género depende de la Municipalidad de La Plata, aunque en esta primera instancia lo monitorea el SPB, que dispone de sistemas y operadores preparados para intervenir en estas situaciones. Consultados por EL DIA, desde ambos organismos explicaron que el sistema es mucho más efectivo que una orden de restricción porque le permite a la víctima conocer la ubicación del atacante y ponerse a resguardo, bajo control permanente de una fuerza de seguridad.

“Si están cerca por cuestiones casuales se les advierte a ambas partes”, mientras que “un móvil interviene en caso de que el acusado siga avanzando o no responda a los llamados”, indicó un vocero, sin pasar por alto que se trata de una instancia alternativa a una detención que debe ordenar la justicia.

En el caso de Cruz, Grippo podría ser demorado si llega a menos de 400 metros suyo.

Según la versión oficial, poco antes del mediodía de ayer los operadores observaron que Cruz se acercaba a la ubicación de Grippo, por lo que se contactaron con los dos. Ella les dijo que iba a la fiscalía y él que estaba en un local de 8 y 50, desde donde planeaba ir a almorzar a 2 y 50 para luego volver a su casa, por lo que se le “indicó un recorrido alternativo para no cruzarse con la víctima”, explicaron las fuentes. Aclararon que “permanentemente se estuvo monitoreando a ambos” y que nunca se acercaron a menos de “489 metros”. Según las fuentes, el incidente duró 49 minutos, entre las 11:43 y las 12:51.

“Él estaba caminando por calle 50, libre, y yo resguardándome y alejándome del agresor”, lamentó Melina, segura de que “todo está al revés; tuve que cortar todo y alejarme por miedo”. La chica resaltó que casi no sale de su casa por lo que definió como “acecho” inquebrantable de su ex pareja, que “sigue amenazándome”. Eso fue lo que pasó en la madrugada del miércoles pasado.

“Ese día yo había ido con mi hija a visitar a una amiga y volvimos en remis. Bajamos rápido, como siempre, y me quedé despierta ordenándole la mochila a la nena. Después me levanté a tomar agua”. Cruz da cuenta de todos esos movimientos para reflejar que el mensaje que recibió en su celular probaba que alguien los vigilaba.

“Bajás corriendo del auto estás levantada que veo la luz prendida las cagaria a trompadas y a tiros por hija de puta (sic)”, leyó en el texto que le enviaron a la 1.09 de la mañana desde un número que ella no tenía agendado, pero que “la fiscal ya verificó que es de Grippo”, denunció.

Como en ese momento el aparato de control no sonó, Cruz presume que su ex pareja “mandó a vigilarme con alguien más”.

El 25 de junio pasado Cruz sufrió cortes en el cuello y en las manos. Después, amenazas. Con la feria judicial mediante, debe seguir esperando a que la justicia resuelva. Y vivir con miedo.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla