Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

El Cultural Recoleta empieza las vacaciones de invierno con nueva fachada y la imaginación al poder

El Cultural Recoleta empieza las vacaciones de invierno con nueva fachada y la imaginación al poder

El Centro Cultural Recoleta invita a disfrutar de las vacaciones / Télam

21 de Julio de 2019 | 10:37
Edición impresa

El Centro Cultural Recoleta abrió sus puertas con la fachada renovada y una invitación a disfrutar de las vacaciones de invierno con el Imaginódromo, una programación de más de 250 actividades gratuitas que buscan potenciar la imaginación como “un dínamo de creatividad y apertura”.

“Sentimos que las vacaciones de invierno en el Recoleta vienen con una euforia liviana, con la felicidad de hacer un ejercicio mental muy activo”, dice a Télam Luciana Blasco, subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio de Cultura porteño, responsable de la singular propuesta.

“Creemos que la imaginación no es un don de unos pocos. Tampoco un talento exclusivo o un simple chispazo de inspiración divina. Es un músculo que, aunque abstracto, también puede ejercitarse”, postula el espacio que tuvo como punto de partida la Guía del imaginador, del escritor Luis Pescetti, compuesta por ocho consejos para liberarse e imaginar con más fuerza.

Intervenciones, obras de teatro y charlas pensadas para ampliar el conocimiento y las fronteras de la imaginación se suman a talleres de stop motion, animación, creación de memes, circuitos electrónicos, ilusiones ópticas, escultura, teatro de sombras, collage, historieta, lectura y escritura.

“La imaginación tiene valor, se tata de confiar en la percepción, en la mirada propia y las ideas inspiradas que por ahí no tienen apariencia personal pero que conectan con lo verdadero”, remarca Blasco sobre la propuesta que desde ayer busca “hacer muy divertido y placentero conectar con un aspecto de la vida que nos expande a todos”.

Habrá ciclos de teatro de títeres, obras de marionetas de la India, shows de Flu Os, el dúo de rap de Angelo y Benicio Mutti Spinetta (nietos del Flaco Spinetta), y de Rocco Posca; y la muestra interactiva del grupo de arte electrónico Biopus, en las salas Cronopios, J y C: el mural de un jaguar y una serpiente a gran escala que los visitantes podrán intervenir con textos a través de distintos dispositivos.

“El espacio surgió cuando visualizamos el Recoleta lleno de gente con energía luminosa y sentimos que toda esa energía podía ser como un dínamo para el ejercicio de imaginar, el cual tiene mucho que ver con un estado de ánimo”, dice Blasco.

“Se trata de darle valor a la imaginación como una dimensión del pensamiento que nos hace vivir y sentirnos mejor, encontrar mejores soluciones prácticas a problemas concretos -agrega-. Implica aprender a confiar en ese recurso y entender que hay métodos, ejercicios, para pensar de forma más blanda”.

“La niñez y la adolescencia -continúa- son etapas de la vida donde se imagina mucho, queremos transmitir que eso es algo a conservar, que lo mejor es jugar tanto a imaginar hasta que se vuelva una fiesta cotidiana, un buen lugar donde estar”.

Universos habitados por criaturas antropomorfas, animales fantásticos, trash-formers, militantes de la superstición y asesores espirituales terminan de dar forma al Imaginódromo en la muestra colectiva “Mito, Espectáculo, Futuro”, curada por Julián Manzelli y Laura Spivak en las salas 3, 4 y 5.

Rimas improvisadas, el graffiti y baile urbano tomarán el edificio en competencias de freestyle, breaking y workshops; la música estará a cargo de La Otra Cara de la Nada, Lucía Tacchetti, Emilita Puey, Daiana Leonelli e Ine Maguire; y proyectarán clásicos de cine de imaginación como “Fantasma del Paraíso”, de Brian de Palma.

Mientras que la fachada “cambia para anunciar que cambió la experiencia de visitarnos, es una invitación a que vengan de nuevo. El Recoleta está en una plaza abierta, la fachada es la posibilidad de conectar con mucha gente mirando desde muchos ángulos e intervenida habla de un ánimo extrovertido, con una voluntad de decir, que tiene mucho que ver con lo que pasa puertas adentro”, concluye Blasco.

Titulado “Imaginódromo”, el mural que abre la campaña temática de julio, agosto y septiembre es obra del ilustrador y animador Gabriel Fermanelli, quien quiso “transmitir que la imaginación se trabaja, es una relación que si cuidamos y estimulamos puede crecer”.

La programación completa del Imaginódromo está en la web del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires), que abre de martes a viernes de 13:30 a 22 y los sábados y domingos de 11:15 a 22.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla