Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EL BUEN MOMENTO DEL AGRO

Pronostican que la cosecha récord será mayor y alcanzará las 147 millones de tn

Hasta el mes pasado se aguardaban 145 millones de toneladas. Ingresarían entre U$S5000 y U$S6000 millones más en divisas

Pronostican que la cosecha récord será mayor y alcanzará las 147 millones de tn

La cosecha de esta campaña sigue sumando proyecciones al alza / Web

21 de Julio de 2019 | 10:43
Edición impresa

El Gobierno elevó su estimación para la cosecha de granos 2018/2019 y ahora espera que alcance los 147 millones de toneladas, un valor récord.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación destacó que “tanto el maíz como el trigo tendrán producciones récord, de 57 millones de toneladas y de 19,5 millones de toneladas, respectivamente. Esto refleja la paridad entre gramíneas y soja, fundamental para la sostenibilidad del sistema productivo y el cuidado de nuestros suelos”.

Además, en el informe recordó que después de sufrir la peor sequía en 50 años, este logro es “mérito de los productores y de la cadena que volvieron a confiar y a invertir para alcanzar este acontecimiento histórico”.

“No es solo un logro cuantitativo ni aislado, sino que también cualitativo, fruto de la rotación de cultivos que nos permite pensar en un proceso de largo plazo que nos llevará a seguir rompiendo estas marcas históricas”, dijo el titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Para sembrar los productores invirtieron U$S10.000 millones. Vale recordar que la sequía de la anterior campaña les generó una pérdida de ingresos brutos por U$S7500 millones.

La campaña 2018/19 había tenido un buen inicio con el trigo. Se recolectaron 19,4 millones de toneladas del cereal y diversas estimaciones sostienen que para la nueva cosecha, 2019/2020, se superarán los 20 millones de toneladas.

Según la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, hasta el mes pasado se aguardaban 145 millones de toneladas. Sin embargo, las mayores productividades sobre todo en maíz terminaron impulsando la cosecha.

Por la cosecha récord general ingresarían entre U$S5000 y U$S6000 millones más en divisas respecto del ciclo pasado.

PROYECCIONES

En maíz se proyectaron 57 millones de toneladas, cifra en la cual las autoridades oficiales consideran tanto grano comercial como forraje. La campaña de este cultivo transcurrió sin alteraciones importantes en materia climática y, de hecho, las lluvias acompañaron en el momento oportuno para la definición del rinde.

“En términos generales el cultivo tuvo condiciones favorables para su crecimiento, y en muchos casos atravesó el período crítico de floración y llenado con buena humedad, obteniéndose muy buenos valores de rendimiento. No se informan problemas severos por enfermedades ni insectos”, detalló Agroindustria. La cosecha está a pleno y ya avanzó al 76% del área, si bien tiene un retraso del 10% versus igual fecha de 2018.

Respecto del año pasado, que estuvo marcado por la sequía, la suba en la producción de este cereal es del 31,2 por ciento.

En cuanto a la soja, el Gobierno informó sobre una cosecha de 55,3 millones de toneladas, por debajo de los 55,6 millones de toneladas que estimó en junio último. La producción de este año es un 46,4 por ciento superior a la de la campaña pasada.

En este cultivo, según la cartera oficial, la cosecha está prácticamente finalizada y solo resta levantar algunos lotes en Chaco y el norte de Santa Fe.

En tanto, Matías de Velasco, presidente de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), dijo a Cadena 3 que las 147 millones de toneladas cosechadas dan una fuerte “señal de potencial e importancia del campo en Argentina”.

“Es un número por demás interesante y es una muestra más de lo que el campo le da al país. El campo vive para trabajar”, insistió.

Por otra parte, hizo un llamado de atención y pidió “no perder de vista (...) adelantar fecha de vencimiento de retenciones”.

EMPIEZA LA RURAL

El primer animal de la 133° Exposición Rural de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional ingresará mañana lunes, a las 8, al predio de la Sociedad Rural en el barrio porteño de Palermo.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, acompañado de las autoridades de la entidad y de La Rural S.A, estarán presentes para recibirlo, informó la entidad.

La tradicional muestra, con la participación de más de 400 expositores comerciales, 4.000 animales en exposición y el lema “Vivir el campo”, abrirá sus puertas por 12 días, del 24 de julio al 4 de agosto.

Además del atractivo en sí de la exposición ganadera, selección de mejores ejemplares y remates, el evento contendrá capacitaciones con aristas exclusivas para los diferentes actores de la actividad ganadera. Contará nuevamente con un Centro de Capacitación y Negocios del Agro, un espacio diseñado para promover el intercambio técnico -comercial para expositores, profesionales, empresarios y productores.

También con un Centro de Negocios y Promoción de la Genética Bovina y Ovina, que reunirá a todos los actores participantes en la cadena de producción animal para trabajar nuevas herramientas que generen agregado de valor a la producción de carne, leche y fibras, y favorezcan las condiciones para lograr una mejora en su negocio, orientado tanto al mercado nacional como a la exportación y la apertura de nuevos mercados.

Las charlas y jornadas de capacitación también contribuirán a la convocatoria en la muestra. Habrá charlas veterinarias, sobre tecnologías de procesos en vacas lecheras, una jornada porcina y charlas para la actividad ovina y sobre mercados ganaderos, entre otras. Además, habrá un espacio de capacitación dedicados a los criadores, para interiorizarse de temas vinculados a la genética de los rodeos, la cría y aspectos veterinarios.

 

19,5 M
De toneladas de Trigo. Es la estimación para la nueva cosecha del cereal, que supera a la de la campaña anterior
57 M
De toneladas de Maíz. La campaña de este cultivo transcurrió sin alteraciones importantes en materia climática
10.000
Millones de dólares de inversión. Es el estimado de lo que aportaron los productores en concepto de inversiones para esta campaña 2018/2019.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla