Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ENTREVISTA ANTES DE SU SHOW EN EL METRO

Jorge Vázquez: “Soy un intérprete de sentimientos”

El artista despedirá su disco “Pasional” en una gira que comenzará en nuestra ciudad. Repasó como se prepara antes de cada show, cuáles son las canciones que más lo identifican y cómo se conecta con el público

Jorge Vázquez: “Soy un intérprete de sentimientos”

Jorge Vázquez, en su paso por la redacción de EL DÍA, para promocionar el show que el próximo jueves ofrecerá en el Teatro Metro / Gonzalo Calvelo

LUCÍA ZAPATA
Por LUCÍA ZAPATA

21 de Julio de 2019 | 04:49
Edición impresa

En La Plata está su barrio, su casa y su gente. Por eso para Jorge Vázquez tiene un “sabor especial” arrancar la gira despedida de su disco “Pasional” en la ciudad. La gente que lo acompañó en estos 25 años de carrera seguramente asistirá a la función que el cantante brindará este último jueves de julio en el Teatro Metro (4 entre 51 y 53).

“Seguramente vamos a hacer un repaso por el disco anterior (“Así”, 2016), por “Pasional” y vamos a hacer canciones que no están en ningún disco. Va a haber invitados sorpresa y cosas lindas que compartimos con la gente de la ciudad”, es el adelanto que brindó el propio Vázquez en diálogo con EL DIA.

Con varios conciertos programados para el resto del año en distintas partes del país (Mar del Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Rosario, Córdoba y Luján, entre otros), con un cierre en La Trastienda el 22 de noviembre, el cantante oriundo de Los Hornos reconoció que para el armado del repertorio “hay canciones que no pueden faltar” y entre ellas están “las que la gente pide siempre”. También se prueban temas en vivo “para ver que repercusión tienen” y luego -quizás- esas canciones que se probaron “vayan a parar a un disco”. De hecho, eso mismo le pasó con “Pasional”, no sólo fue incluido en su siguiente trabajo discográfico sino que fue la canción que le dio nombre al álbum.

-Si tuvieras que elegir tres canciones de tu repertorio con las cuales te sentís más identificado: ¿cuáles serían y por qué?

-“Pasional”, porque fue una de las canciones que más puertas me abrió, con aquella que empecé a participar de los castings en la tele y después lógicamente hay canciones que la gente adoptó como propias y siempre tienen que estar en el show. “Amor desolado” es una de ellas y no sé porque, porque es una canción triste, incluso es una de las más pedidas de la radio también. Y se me hace difícil elegir de los dos discos, pero creo que otro de los tangos es “Quiero verte una vez más”. Primero, porque me gustó la forma en que lo pude grabar y cómo quedó. Y también porque me pasa esto de querer ver una vez más a la gente. ¿Quién no quiere volver a ver a alguien que ya no está? Eso es lo que puse en el disco, porque escribí una frase para cada canción y cuando dije “Quiero verte una vez más” se me vino a la cabeza eso: vos siempre querés encontrarte con un montón de momentos, lugares, cosas y gente que querés volver a ver.

ELECCIONES

Jorge Vázquez no necesita presentación para los platenses, recorrió durante muchos años diferentes escenarios locales, pero su llegada a todo el país se dio cuando (motivado por sus hijos) se presentó al casting de “Elegidos, la música en tus manos”, el programa de Telefé en el que resultó ganador. Pero volver a presentarse en la ciudad le genera ese “no sé qué...”: porque “acá está mi gente y encontrarme con ellos me da alegría, más cuando no me pueden ir a ver a otros lados. Y me gusta el teatro porque es más familiar, va la abuela con su nieta, por ejemplo. Y es importante para mí compartir con ellos cosas que quizás en un bar o en un boliche no podés compartir”, reconoció el también ganador de un Premio Gardel a “Mejor Álbum Nuevo Artista de Tango” por “Así”.

Si bien despide “Pasional”, Jorge ya está carburando lo que puede llegar a venir: “el otro día pensaba que puede ser momento de empezar a mirar canciones. Decís ‘¿cuál se quedó afuera del último disco?’ y empecé a mirar papeles de cuando armé los shows y encontré un borrador del disco anterior y vi que quedaron un montón afuera” y desea que “ojalá para fin de año tengamos la posibilidad de encontrarnos en un estudio, ya planificando el nuevo disco”.

Pero con la gira y las sucesivas presentaciones, ¿no se complicaría el asunto de la grabación? Muy sonriente, contesta al instante: “mi cabeza va más allá siempre.... Si me dicen de grabar un disco, empiezo mañana”.

RITUALES

Confiesa que no tiene “cábalas” o algún tipo de preparación especial antes de cada show, aunque reconoce que le gusta “estar en los detalles”. Disfruta al máximo “de toda la previa: la prueba de sonido, compartir con la gente del armado, intentar que todos estemos cómodos, que haya buen clima...”. Eso lo aprendió de “agasajar a mis amigos cuando vienen a mi casa” y lo traslada a todas partes: “creo que cuando fortalecés el grupo las cosas salen mejor, todos tenemos que estar cómodos” y explica que, cuando surge algún tipo de inconveniente le gusta utilizar la frase que dice Robert de Niro en la película “Hombres de honor” (“Si se pierde bajo el agua lo encuentra, si se hunde, lo vuelve a reflotar y si estorba lo mueve”) porque si hay problema hay que buscarle la solución, no seguir pensando en el problema”. Antes de cambiar a la próxima pregunta, Jorge recuerda otro detalle que sí repite en cada concierto: “con la ropa me pasa que tengo varias opciones, para cuando falta poquito para el show, poder elegir”.

Aunque con frecuencia lo rotulan de “tanguero”, él prefiere decir que es “un intérprete de sentimientos” -y se otorga el crédito del título de la nota-. “Trato de interpretar lo que me pasa a mí, lo que le pasa a mucha gente en un pedacito de canción. Y a veces no puedo creer que una persona pueda escribir en un pedacito de papel semejante letra de semejante canción. Y a mi eso me da la posibilidad de expresar lo que tengo ganas de expresar y de llegar al otro. Eso me da a pensar cómo puede ser que una canción pueda modificar a veces el estado de ánimo de una persona”.

De su manejo de las redes sociales, comenta que está “más metido”, que se “enganchó” con hacer vivos u que intenta tomarse el tiempo para contestarle a cada uno de los que me escribe: “A veces no me creen que soy yo, y como ahora por Instagram se puede mandar audios, les mando y quedan todos muy sorprendidos”, revela el artista, que también obtiene algunas sugerencias de canciones por las redes: “la gente siempre sugiere cosas, sobre todo los que son más fanáticos del tango me sugieren canciones que por ahí son de antaño y hay algunas que ya no se pueden grabar, porque las letras son complicadas. También tiene que ver con la violencia de género, hay tangos que hablar de darle una “biaba” a la mujer y no van. Y tampoco son canciones que yo elegiría”. Jorge Vázquez prefiere “las canciones que tengan que ver con un desamor, un desengaño, un desencuentro, elegir la letra que nos deje algo. No digo que esas canciones no hayan dejado algo, porque en realidad nos dejaron cosas que no hay que repetir”, reconoce.

ADELANTO

Para los que se acerquen el 25 de julio al Teatro Metro, Jorge les dejó un pequeño adelanto: “se van a encontrar con el sentimiento de disfrutar de canciones que son de ellos, que no son más de uno. Me ha tocado hacer canciones que han marcado generaciones, viene alguien y me dice ‘me hiciste acordar a mi abuelo o a mi papá’ y que te lo digan con lágrimas en los ojos te pega. Para este show elegimos canciones del primer disco, del segundo, canciones que no están en ningún lado y que después me dicen ‘¿dónde las puedo buscar?’. Hay un bloque homenaje, a artistas que me han acompañado desde chico. Cosas lindas para compartir. Yo digo que son dos horas para olvidarnos de todo”.

Para el futuro cercano, lo que Jorge Vázquez anhela es “que me pasen todas las cosas que ya me fueron pasando: encontrarme con artistas importantes y que escuchen mis canciones y que me inviten a cantar. Es lo que más me gusta. Cruzarme con gente que admiro y que quiero y seguir compartiendo escenarios. Dejarme sorprender más que nada”. Y rememora que el “único objetivo” que se puso siempre, día tras día desde que empezó a cantar “de casualidad” (era baterista de una banda y, al quedarse sin cantante, los compañeros lo “empujaron” a ser la voz del grupo) fue “aprender”. Lo que dice siempre es que “hay que ser autocrítico y tener la cabeza abierta para aprender. Porque si pensás que ya está todo, es cuando después tropezás”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla