Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Por la muerte de un interno de la unidad 1 que se ahorcó en su celda

Absolvieron a un guardia que pasó 5 años detenido

Un agente penitenciario que pasó casi seis años detenido (ahora estaba con arresto domiciliario) fue absuelto por el Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata que ventiló la muerte de Mauro Pérez Ugarte, ocurrida el 23 de octubre de 2013 en una celda de los buzones de la Unidad 1 de Olmos. El penitenciario Leonardo Villafañe llegó al debate imputado de abandono de persona seguido de muerte, ya que testigos declararon que el día de su muerte Ugarte había pedido que lo dejaran llamar por teléfono porque tenía un problema familiar y Villafañe se lo negó, respondiéndole, cuando el interno prometió suicidarse si no hablaba con su hijo: “Ahorcate, total, un menos”. El preso (que había pertenicido también al SPB) fue hallado ahorcado. En las audiencias, el acusado negó haber mantenido ese diálogo, o cualquier otro, con Pérez lUgarte: “Al ser un pabellón cerrado, con un pasillo en el medio mientras tenés que hablar con el interno y agacharte para escuchar por el pasaplatos, los demás internos no dice ‘espere que está hablando’, siguen cada uno con la suya, golpean, discuten, es imposible que hayan escuchado lo que (el fallecido) dijo”, declaró. Y agregó: “Yo actué correctamente, habló por teléfono y si hubiera tenido una excepción para él, mayor hubiera sido el problema, no por eso se iba a ahorcar, no es el único caso particular”.

En el veredicto del 17 de julio pasado los jueces absolvieron al acusado por considerar creíbles sus dichos, “corrobarados por la prueba objetiva y las declaraciones testimoniales de personal del SPB y de internos verosímiles”. Incluso dieron por acreditado que Villafañe tenía “un trato distinto con Pérez Ugarte por su condición de ex fuerza penitenciaria”.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla