Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tras el temporal, se normaliza el funcionamiento del aeropuerto de Bariloche y se espera un aluvión de turistas

Asimismo, se autorizó la circulación, con extrema precaución y uso de cadenas, por el tramo de la ruta 40 que conecta El Bolsón y Bariloche. El aeropuerto de Chapelco, en tanto, no registra inconvenientes  

Tras el temporal, se normaliza el funcionamiento del aeropuerto de Bariloche y se espera un aluvión de turistas

San Martín de los Andes/EL DÍA

21 de Julio de 2019 | 09:49

La llegada de un vuelo de LATAM a las 10.24, otro de JetSmart a las 10.25 y otro de Aerolíneas Argentinas a las 10.32 marcó el inicio esta mañana de las operaciones del aeropuerto de Bariloche, que se mantuvo cerrado desde la madrugada de ayer cuando se abatió sobre la zona un intenso temporal de nieve.

Según el informe suministrado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, la estación aérea pudo ser habilitada a partir de las 10 gracias al operativo que se realizó durante toda el día y la noche de ayer para bajar los niveles de nieve en la pista, que en algunos sectores fue de 80 centímetros.

Como una caravana, siete vuelos, de Aerolíneas Argentinas, Flybondi, Latam y Norwegian, estaban aterrizando en Bariloche antes del mediodía, mientras que para las 11.15 estaba prevista la primera partida de las casi 40 programadas para hoy.

Por otro lado, esta mañana se habilitó la circulación, con extrema precaución y uso de cadenas, en el tramo de la ruta 40 que conecta El Bolsón y Bariloche, mientras que la ruta nacional 23 permanecía cerrada desde Ingeniero Jacobacci hasta Dina Huapi.

Cabe destacar que a pesar de la situación en Bariloche, el aeropuerto de Chapelco funcionó con normalidad durante la jornada de ayer. Cuatro vuelos llegaron este sábado hasta San Martín de los Andes desde Buenos Aires y otros tantos lo hicieron con destino inverso. Este domingo se mantuvo el funcionamiento sin inconvenientes. 

Respecto al estado de los servicios y actividades para los turistas, cabe destacar que el Cerro Catedral se mantiene en perfecto funcionamiento de sus operaciones.

Según se informó, las rutas de ingreso del centro de esquí que funciona allí fueron despejadas, al igual que las áreas de estacionamiento. También se encuentran habilitados de manera condicional los medios de elevación.

El pronóstico para los próximos días

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que habrá lluvias y nevadas hasta la madrugada del lunes, pero que luego y hasta el sábado no volverá a nevar en la Ciudad.

Respecto a la temperatura, para hoy la mínima prevista era de 3 grados bajo cero y la máxima, de 1 grado; para mañana, de -7 grados y 1 grado. Para el martes, en tanto, se prevé para todo el día temperaturas bajo cero, con una mínima de -8 grados y una máxima de -3 grados.

Miles de usuarios sin luz

Como consecuencia del intenso temporal de nieve que derribó árboles y postes de luz, unos 18 mil usuarios permanecían hoy sin luz en la localidad rionegrina de Bariloche, según el último informe del Sistema Integral de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR), que depende del Ministerio de Seguridad.

En tanto, en la vecina ciudad de El Bolsón, las viviendas sin suministro eléctrico totalizaban más de 3 mil, concentradas en la zona "Mallín Ahogado", según el relevamiento elaborado con datos de Defensa Civil Provincial.

Además, en Bariloche una familia tuvo que ser evacuada, mientras que en El Bolsón se rescató a un número no precisado de personas bajo tratamiento de diálisis desde Ingeniero Jacobacci a Bariloche, con la participación de personal de Protección Civil Provincial, Hospital Jaobacci y Maquinaria de Vialidad Nacional.

En trascurso de la noche el Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería Nacional tuvo que asistir a dos micros que habían quedado atrapados en la nieve en territorio neuquino, con patrulla y camión para trabajo pesado: uno sobre ruta nacional 40 y otro sobre ruta nacional 237 con 60 personas a bordo, correspondiente a la empresa de transporte de pasajeros de larga distancia Costa Azul.

Por estas horas se trabaja intensamente en el despeje del lado neuquino de la ruta nacional 40, donde permanecen "varios vehículos varados" camino a villa Villa La Angostura 

En territorio rionegrino trabajan conjuntamente además en la gestión de la emergencia Gendarmería Nacional, Bomberos de la Policía Federal, Salud, Edesa, Policía provincial, Vialidad Provincial y Nacional, Defensa Civil Provincial y Municipal. 

En Neuquén el temporal de nieve mantiene cerrados todos los pasos internacionales, así como la Ruta Provincial N°46, el tramo de la ruta 237 ya mencionado, y gran parte del tramo de la ruta 40 entre Villa la Angostura y San Martín de los Andes, mientras que el resto de las rutas interiores están transitables.

En Chubut, en tanto, disminuyeron considerablemente las nevadas y solo en algunos sectores de la provincia informaron que se registraban lluvias "sin causar inconvenientes" dado que todas las rutas están habilitadas pero Defensa Civil Provincial recomienda conducir "con extrema precaución".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla