Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |VACACIONES DE INVIERNO

Aeropuertos y rutas abiertas luego del temporal de nieve en el sur

Intensos trabajos para despejar pistas y caminos. Para quienes viajen en auto, se recomienda transitar con precaución. Se espera más nieve en las próximas horas

Aeropuertos y rutas abiertas luego del temporal de nieve en el sur

San Martín de los andes se cubrió de nieve y embelleció todos los paisajes / EL DIA

22 de Julio de 2019 | 01:30
Edición impresa

Con las vacaciones de invierno ya en curso, y en plena temporada turística, una inusual caída de nieve en toda la Patagonia provocó situaciones encontradas, ya que mientras es agradecida por los turistas también dejó inconvenientes en los residentes.

Con las tormentas de las últimas horas, para el visitante la nieve en las pistas está asegurada para casi toda la temporada, mientras que para los que están por arribar a las distintas localidades, ya los aeropuertos se encuentran en condiciones operativas y la circulación en las rutas, para los que viajan en auto, es fluida, aunque se recomiendan precauciones ante la eventual presencia de nieve en el asfalto.

En Bariloche, el aeropuerto volvió ayer a operar tras 24 horas de cierre en pleno boom turístico, según confirmó el Sistema de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir), que depende del ministerio de Seguridad.

La llegada de un vuelo de LATAM a las 10.24, otro de JetSmart a las 10.25 y uno de Aerolíneas Argentinas a las 10.32, marcó el inicio ayer por la mañana de las operaciones del aeropuerto de Bariloche, que se mantuvo cerrado desde la madrugada del sábado cuando se abatió sobre la zona un intenso temporal que dejó 80 centímetros de nieve sobre algunos sectores de la pista.

Por otro lado, también ayer se habilitó la circulación, con extrema precaución y uso de cadenas, en el tramo de la ruta 40 que conecta El Bolsón y Bariloche, mientras que la ruta nacional 23 permanecía cerrada desde Ingeniero Jacobacci hasta Dina Huapi.

“Las importantes nevadas causaron aislamiento, primero por el cierre del aeropuerto de Bariloche y, en segundo lugar por inconvenientes en las rutas patagónicas debido a la acumulación de nieve, sobre todo en la 40, 231, 237 y 23”, señalaron autoridades locales.

Esas rutas “se inhabilitaron en horas de la noche (del sábado) y durante el domingo se han ido restableciendo con la advertencia de circular con mucho cuidado, ya que es extremadamente peligroso”, agregaron.

En este marco, la copiosa caída de nieve terminó por embellecer aun más los paisajes de las distintas localidades patagónicas, y no fueron pocas las familias de visitantes que, además de disfrutar de las actividades deportivas en la montaña, pudieron también jugar con la nieve en plazas y calles.

Como contrapartida, y consecuencia del corte de rutas, se explicó que unas 200 personas vieron demoradas su salida de la terminal de Bariloche, donde el Ejército Argentino montó una cocina de campaña para ofrecer agua y bebidas calientes”.

También en el transcurso de la noche del sábado, Gendarmería Nacional tuvo que asistir a dos micros que habían quedado atrapados en la nieve en territorio neuquino: uno de la empresa Cata varado sobre ruta 40 en proximidades de la localidad de Dina Huapi y otro de la empresa Costa Azul, atascado sobre ruta nacional 237 a la altura del Río Limay, ambos llenos de personas a bordo.

Mientras tanto, en Neuquén el temporal de nieve mantenía cerrados todos los pasos internacionales, pero se restableció la circulación en la ruta provincial 46 y todos los aeropuertos están operables.

En Chubut no reportaron evacuados y todas las rutas estaban habilitadas, pero Defensa Civil Provincial recomendó conducir “con extrema precaución”, y en Bariloche las autoridades de Vialidad resolvieron cerrar hasta hoy a las 9 de la mañana la ruta 40 entre esa ciudad y El Bolsón, a fin de evitar accidentes producto de la gran cantidad de nieve acumulada.

También permanecerá cerrada la ruta 23 en el tramo que une las localidades de Dina Huapi e Ingeniero Jacobacci, debido a la existencia de hielo en varios tramos.

Desde Vialidad Nacional se informó que los trabajos se desarrollan en el marco del Operativo Invernal 2019 y apuntan a garantizar la circulación y la seguridad vial en una extensa área de la zona cordillerana y precordillerana de Chubut y Río Negro.

Así, un operativo para despejar cerca de 500 kilómetros de traza de las rutas nacionales 23 y 40 fue desplegado para facilitar la circulación hacia algunos de los principales centros turísticos de la Patagonia como Dina Huapi, San Carlos de Bariloche, Esquel y El Bolsón.

Personal y equipos viales se encuentran realizando tareas de despeje sobre más de 360 km de la RN 40, en trabajos que se desarrollan entre San Carlos de Bariloche y Esquel y entre Tecka y Gobernador Costa.

ELECTRICIDAD

El intenso temporal de nieve que afectó al sur también derribó árboles y postes de luz y dejó sin servicio eléctrico a unos 18.000 usuarios en la localidad rionegrina de Bariloche, en tanto en la vecina ciudad de El Bolsón las viviendas sin suministro eléctrico eran más de 3.000, concentradas en la zona “Mallín Ahogado”, según el relevamiento elaborado con datos de Defensa Civil provincial.

Además, un número indeterminado de usuarios seguía afectado por el corte de servicio en las localidades chubutenses de Puelo y El Hoyo y otro tanto sucedía en la localidad neuquina de Villa la Angostura.

Servicios
En San Martín de los Andes se mantenían ayer algunos cortes de luz intermitentes como consecuencia de la caída de ramas sobre las líneas del tendido eléctrico, mientras que el suministro de combustible seguía siendo normal. Los aeropuertos Chapelco y Neuquén continuaban operando y los pasos fronterizos Pino Hachado, Hua Hum, Mamuil Malal y Cardenal Samoré, que unen Neuquén con Chile, fueron inhabilitados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

San Martín de los andes se cubrió de nieve y embelleció todos los paisajes / EL DIA

Se recomienda transitar con cautela por la nieve acumulada / EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla