En la 50° Comic Con, Marvel mostró su poderío: todos los trailers de la fiesta geek

La convención de cultura pop más grande del mundo presentó las grandes apuestas de la industria para la televisión y el cine de los próximos años, y dejó planteada la pregunta: ¿estamos cerca del agotamiento de esta era de remakes y reboots?

Edición Impresa

La Comic Con de San Diego celebró 50 años con la edición de este año convertido en el epicentro del consumo cultural, un evento que comenzó hace medio siglo con 300 personas reunidas en un galpón y donde hoy los principales estudios muestran lo mejor que tienen para el futuro ante miles de enardecidos fans.

Pero entre trailers que dejaron a más de uno con la boca abierta y anuncios impresionantes, una pregunta flotó en el aire del centro de convenciones: ¿se enfrenta la cultura pop con su agotamiento? A continuación, un breve análisis de los anuncios y reflexiones que dejó al fiesta.

“TOP GUN”: LA NOSTALGIA SIGUE PAGANDO

Tom Cruise y Arnold Schwarzenegger se robaron el show el primer día de la Comic Con de San Diego, presentando las nuevas entregas de “Top Gun” y “Terminator”, que generaron una respuesta entusiasta, pese a que los críticos dicen que ambas demuestran el temor al riesgo y la falta de creatividad de Hollywood.

La Comic Con estuvo de hecho plagada de remakes (desde una película sobre Picard hasta la reversión de “Jay y Silent Bob” que nadie pidió) y muchos se plantearon la pregunta de cuánto tiempo se sostendrá esta gigantesca burbuja de la cultura pop que produce como churros, uno tras otro, más versiones, secuelas y reinicios de lo mismo.

¿El más reciente caso de Hollywood mordiéndose su propia cola? El tiempo lo dirá.

LA DESERCIÓN DE DAN Y DAVE

Los showrunners de “Game of Thrones”, David Benioff y D.B. Weiss, junto con algunos de los actores de la serie, cancelaron sus apariciones programadas en la Comic Con Internacional de San Diego, un día antes de la misma.

HBO atribuyó sus ausencias a conflictos de producción y programación.... aunque la especulación en San Diego y en las redes es que los creadores de la serie televisiva no querían enfrentarse a las ásperas críticas de los fans por una temporada decepcionante.

Es que hay historia de huidas: Benioff y Weiss han evitado a los fans en el pasado, revelando que durante la emisión de la octava entrega, evitaron conscientemente las redes sociales.

“Estaremos en un lugar no revelado, apagando nuestros teléfonos y abriendo varias botellas”, dijo Weiss sobre la emisión del capítulo final. “En algún momento, cuando sea seguro volver a salir, alguien nos dará un desglose de lo que dijeron allí sin que tengamos que experimentarlo realmente”.

HBO PREPARA SUS PRÓXIMOS DOS EXITAZOS

Pero aunque el último panel de la historia de “Game of Thrones” se haya visto diezmado, la cadena HBO tuvo una Comic Con satisfactoria: en un año donde lidera con creces la conversación televisiva y parece haber aplastado en ese sentido a su principal competidor, Netflix, en base a calidad antes que cantidad, instaló en la convención estadounidense a “Watchmen” y “His Dark Materials” como las dos series a ver esta temporada por los fans de la fantasía.

Los trailers mostrados en la Comic Con generaron aplausos y ovaciones, mostrando grandes valores de producción para dos materiales muy queridos por la audiencia comiquera: la primera continuará la historia de la novela gráfica de Alan Moore, mientras que la segunda llevará a la pantalla chica las novelas de Philip Pullman. Hay vida después de “Game of Thrones”, avisan.

NETFLIX BUSCA UN NUEVO “GAME OF THRONES”

Mientras tanto, Netflix sigue intentando encontrar la fórmula para su próximo gran éxito: en un contexto de cierta crisis para el servicio on demand, luego de quedar lejos de la cuota de suscripciones nuevas para este semestre y ver bajar el precio de sus acciones, presentó en la convención los avances de “The Dark Crystal: Age of Resistance” y “The Witcher”.

La primera es una continuación del clásico de Frank Oz y Jim Henson, que intenta llevar aquel mundo de fantasía y marionetas al siglo XXI con tecnología digital, aunque asoma como una gran producción para un pequeño nicho.

La segunda, basada en una serie de novelas, es una historia de héroes en un mundo fantástico y medieval, con Superman (Henry Cavill) como protagonista. Si la premisa les suena familiar, es porque está claro que Netflix busca con esta superproducción apelar a las “viudas de GOT”. Ahora, ¿está buscando el público otro producto tan similar (al menos en cuanto a sus características superficiales, porque las tramas nada tienen que ver)? Mmm...

LA CUARTA FASE DE MARVEL: A FUEGO LENTO

Pero el anuncio más esperado era el de Marvel. El estudio anunció finalmente su cuarta fase, la nueva etapa de películas superheroicas, y confirmó los rumores: tras una década de historia que llevaron al gran final de “Endgame”, no saltarán directo a una nueva gran narrativa sino que realizarán filmes individuales, sin demasiada conexión.

Seguramente habrá alguna pista sobre quién será el gran villano, pero no habrá en esta cuarta fase una reunión de superhéroes. Y sí, indican nombres casi paródicos (“Thor: amor y truenos”), una apuesta a un tono más cómico para alivianar cierta oscuridad en que se había sumido el mundo pop de Marvel con Thanos y evitar, de paso, la fatiga de la audiencia con historias demasiado recargadas, apostando otra vez por algo más sencillo y divertido.

La gran apuesta de la alineación es “Los Eternos” con Angelina Jolie y gran elenco, que interpretarán a una raza de superhumanos. Se estrena en noviembre de 2020.

Antes, Marvel nos dará una película de Viuda Negra (probablemente una secuela), una nueva versión de Blade con Mahershala Ali (ambas en 2020), la mencionada cinta de Thor (donde regresará Natalie Portman, aunque como una Thor femenina), una para Doctor Strange (primera película de terror del Universo, y que explorará los multiversos) y la introducción a Shang-Chi, superhéroe oriental que tendrá su propia cinta en 2021.

Y también un puñado de series de tevé que se estrenarán en el servicio on demand de Disney en 2021 (el servicio debuta este año): además de seguir las aventuras de Hawkeye, Scarlett Witch y Vision (“WandaVision”), el nuevo Capitán América y el Soldado de Invierno (“The Falcon and the Winter Soldier”) y Loki (quizás explorando otros universos) tendremos una serie animada que mostrará historias que presentan realidades alternativas en el Universo de Marvel (“What if…”). Inagotable. ¿Inagotable?

Para el final, lo mejor: Marvel Studios desveló ayer que está trabajando en películas acerca de los superhéroes de “Fantastic Four” y de “X-Men”. Aunque, claro, todavía sin fechas de estreno ni detalles, como la secuela de “Black Panther”, la tercera entrega de “Guardianes de la Galaxia”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE