Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los médicos podrían suspender la atención por IOMA si no hay avances en el nomenclador

La medida se aplicaría los próximos lunes 29 y 30 de julio. El sector reclama que el acuerdo se firmó hace cuatro meses pero aún no entró en vigencia

Los médicos podrían suspender la atención por IOMA si no hay avances en el nomenclador
22 de Julio de 2019 | 17:54

Tal como anticiparon la semana pasada en conferencia de prensa, los médicos nucleados en CEMIBO se reunieron en la ciudad de Balcarce y, luego de analizar la situación de demora en la implementación del nomenclador acordado, anunciaron que si en las próximas horas no hay avances en la implementación se verán obligados a suspender la atención por IOMA los días lunes 29 y martes 30 de julio. 

“Venimos trabajando hace mucho tiempo en este cambio de paradigma que es la creación de un Sistema Multilateral de Gestión Compartida el cual refleja eficiencia, equidad y transparencia y que incluye un nomenclador actualizado de prácticas médicas”, expresó el titular de CEMIBO, Eduardo Martiarena.

Y agregó que, “si bien reconocemos el trabajo conjunto de la mesa multilateral (conformada por el IOMA, Sociedades Científicas, ACLIBA, FECLIBA, AMP y CEMIBO) y la voluntad de lograrlo que nos manifiestan en todo momento las autoridades del Instituto, la realidad es que el acuerdo se firmó hace cuatro meses, pero el nomenclador aun no entró en vigencia y tanto los médicos como los pacientes afiliados al IOMA lo necesitamos de manera urgente”.  

La situación, explicaron, “pone a los profesionales de la salud en una situación de crisis, porque no podemos facturar nuestro trabajo utilizando un nomenclador obsoleto y caduco, pero tampoco podemos hacerlo por uno que no tiene plena vigencia, lo que redunda en un problema también para el afiliado al IOMA”. De esta manera, señalan las autoridades de CEMIBO, “los médicos estamos impedidos de utilizar una herramienta indispensable para quienes prestamos servicios que cuentan con cobertura de la seguridad social”. 

El miércoles de la semana pasada durante una conferencia de prensa conjunta en nuestra ciudad, los referentes de Sociedades Científicas, CEMIBO, AMP, FECLIBA y ACLIBA reiteraron que la situación es “crítica y urgente”, y que “la demora en la implementación del nuevo nomenclador resulta insostenible para el sistema sanitario”.

Días atrás, en tanto, el IOMA respondió a los reclamos y expresó: "La puesta en marcha de un nuevo nomenclador de prácticas es un objetivo común que IOMA comparte con gran parte de las agremiaciones y círculos médicos de la provincia. Con ese fin, la obra social inició un camino que debe atravesarse con la seriedad y el compromiso que la salud de los afiliados merece".

Asimismo, el organismo provincial aseguró que la herramienta "deberá ser aprobada por el Directorio de IOMA y atravesar las instancias de revisión y control propios de la administración pública, para garantizar la transparencia y la legitimidad de este nuevo modelo de gestión en salud".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla